SGC sobre el Cerro Machín: “No existe método para saber cómo se comportará un volcán”
El director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, compartió con Caracol Radio el estado actual de este volcán ubicado en el Tolima y entregó recomendaciones a la comunidad
El pasado martes 7 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que un grupo de expertos de la entidad se encuentran haciendo un monitoreo en zona de influencia del volcán Cerro Machín con el fin de analizar “posibles cambios de temperatura del suelo y de vegetación”.
Así lo confirmó la entidad luego que algunos habitantes del sector conocido como La Florida manifestaran su preocupación, desde hace algunos días, debido a un aumento de la temperatura de la tierra, el cual correspondería a los cambios de comportamiento “usuales” luego de decretarse el nivel amarillo de actividad.
Caracol Radio consultó con el director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, con el fin de entender cuál es la situación actual de este volcán, ubicado en el departamento del Tolima, y de conocer algunas recomendaciones para las comunidades aledañas.
Incremento de la temperatura
Londoño explicó que el aumento moderado de la temperatura en el suelo, el incremento de la sismicidad y cambios leves en la compresión química hacen parte de los comportamientos “esperados” en al nivel amarillo de alerta: “No hay nada anómalo de lo que se espera en un nivel amarillo”, indicó el experto.
Con relación al incremento de la temperatura en el sector de La Florida, aseguró que este es el sector más débil del Cerro Machín, por lo cual es habitual que se llegue a presentar un incremento moderado de la temperatura en el suelo; sin embargo, aclaró que este calentamiento no se están expandiendo a otras regiones, lo que sí sería un síntoma de alarma.
De igual manera, señaló que este aumento de la temperatura es producto del vapor que genera la actividad del volcán: “esto está dentro del comportamiento normal en este volcán”, reiteró el director técnico de geoamenazas del SGC.
“No se puede predecir el comportamiento”
“No existe un método en el mundo para predecir cómo se va a comportar un volcán o cuándo va a hacer una erupción. Nuestra herramienta más importante es el monitoreo permanente y sigiloso de la actividad minuto a minuto. De manero que cuando existe un cambio y amerita emitir un boletín lo hacemos inmediatamente”, aclaró Londoño.
No obstante, señaló que a pesar de que el volcán ha registrado algunos cambios, como el aumento de los movimientos telúricos o el incremento de la temperatura en algunas zonas, estos no son “críticos o que evidencien una probabilidad de una erupción inminente en tiempo cercano”.
Sin embargo, recomendó a los habitantes de los municipios aledaños que estén preparados y atentos a cambios bruscos en el comportamiento del Cerro Machín, asegurando que estos procesos pueden acelerarse de una manera muy rápida.
Recomendaciones
El experto hizo un llamado a las autoridades de las localidades que se encuentran en la zona de influencia del Cerro Machín y a las comunidades con el fin de que establezcan planes de emergencia y rutas y protocolos de evacuación, con el propósito de que en caso se presente una eventualidad la población sepa como reaccionar.
“En este caso que el Cerro Machín no está con una erupción inminente, es el momento oportuno para que haya todo ese proceso de preparación, de hacer simulacros, de tener preparadas las vías en caso de que una eventualidad de estas ocurra”, indicó Londoño.
Señalas de alerta
El director técnico de geoamenazas señaló que una de las señales de alerta que se podrían presentar en este volcán es la expulsión de vapores al rededor de todo el domo, debido a que evidenciaría una presión del magma que buscaría emerger a la superficie.
“El volcán tiene un tapón muy grande, que necesita romperse para que el volcán pueda hacer una erupción. Y romper un tapón de estas características, que lo estimamos alrededor de unos 8 km/3 de roca maciza, no es nada fácil”, expresó el experto.
Asimismo, señaló que otro síntoma de alarma sería el incremento de sismos con magnitudes importantes al rededor del volcán, así como el cambio de los gases que se expulsan en el proceso de actividad. En ese sentido, señaló que este factor es un buen indicio en el Cerro Machín, debido a que no ha registrado importantes cambios en la emisión de gases fuera de lo esperado.
Preparación
“La clave está en la preparación. Si el volcán hiciera una erupción, la gente lo único que puede hacer es evacuar. Ahí no hay otro mecanismo, debido a que este volcán es muy explosivo. La gente que vive en la zona de influencia tendría que evacuar”, concluyó John Makario Londoño.