Ciudades

¿Cuál es la situación real del volcán Nevado del Ruíz y el Cerro Machín?

Desde el servicio geológico colombiano resaltan que el volcán nevado del Ruíz está en proceso eruptivo y el Machín en constante monitoreo, advierten de noticias falsas por redes sociales

Jhon Makario Londoño Bonilla, director Técnico de geoamenazas de servicio geologico colombiano

Jhon Makario Londoño Bonilla, director Técnico de geoamenazas de servicio geologico colombiano

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676027708449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Volcán Nevado del Ruiz / Diego Trejos

Armenia

En el centro de convenciones de la ciudad se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para analizar la actividad de estos dos volcanes.

Al respecto, Jhon Makario Londoño Bonilla, director Técnico de geoamenazas del servicio geológico colombiano, sostuvo que en cuanto al volcán cerro Machín no es cierto que exista una erupción inminente que genere evacuación puesto que solo está en actividad y en alerta amarilla por lo que establecen el monitoreo permanente. Aseguró que otro caso es el del Nevado del Ruíz que está en un proceso eruptivo, pero que por fortuna las erupciones han sido menores eso sí generando la emisión de ceniza.

Así mismo la secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, destacó la importancia de este tipo de espacios para conocer los planes de contingencia que deben implementar dependiendo de las alertas que se emitan por la actividad volcánica.

También se refirió a la complejidad debido a derrumbes y pérdida de banca en el Camino Nacional en Salento que es la ruta de evacuación ante eventual erupción del volcán Machín donde resaltó que trabajan con maquinaria amarilla para la remoción de material y adelantan estudios y diseños con Invías. Además, han escalado al Gobierno nacional la solicitud de atención de esta situación por la limitación de recursos.

Invitaron a los ciudadanos a referirse a información oficial para evitar alarmas innecesarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad