¿Qué hace un catalán en los viajes de la Primera Dama?
Hace unos días el portal La Silla Vacía publicó una información sobre la celeridad con la que la cancillería de Álvaro Leyva había otorgado la nacionalidad colombiana a dos catalanes: Xavier Vendrell y Manuel Grau Pujadas.
El primero de ellos, Vendrell es, un político catalán enjuiciado por corrupción en España y que hizo parte del grupo terrorista Tierra Illure que se desmovilizó en 1991. Pero a pesar de los antecedentes, el canciller Álvaro Leyva le entregó la nacionalidad colombiana.
El otro es Manuel Grau Pujadas, un empresario que tiene participación en distintos negocios inmobiliarios y turísticos en España, y que desde el 2012 tiene también presencia en varios negocios en el país. Ambos españoles llegaron a la campaña de Gustavo Petro por intermedio de Eva Ferrer, la mejor amiga de Verónica Alcocer, quien primero fue asesora para la primera infancia del gobierno Petro y actualmente Alta Consejera para la Reconciliación, un cargo que tiene el rango de ministro en la jerarquía del Ejecutivo.
Este catalán, ahora también colombiano, ha sido parte de las comitivas que han acompañado a la Primera Dama, Verónica Alcoer, en los distintos viajes que ha hecho en representación de Colombia.
Manuel Grau Pujadas, o ‘Manel’ como se le conoce, viajó con Verónica Alcocer al Vaticano, a la audiencia privada con el Papa Francisco, el pasado 16 de enero. Este viaje lo hizo la Primera Dama como Embajadora Designada, del gobierno de Colombia. A este encuentro asistió también Eva Ferrer.
En la presentación de la comitiva colombiana, Grau Pujadas fue presentado como asesor de Procolombia. Aunque este viaje fue un viaje oficial a cargo de la Cancillería, deste esta entidad se confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores solo asumió los gastos de hospedaje y viáticos de la Primera Dama, pues ella asumió de su patrimonio los tiquetes, pero que sus acompañantes pagaran sus propios gastos.
Luego vino el viaje a Caracas, el 31 de enero, donde Verónica Alcocer ya no viajó como Embajadora, sino en su calidad de Primera dama. Este viaje estuvo a cargo del despacho de Alcocer. En el comunicado de prensa expedido por la Presidencia de la República se confirma que Manuel Grau Pujadas viajó dentro de la delegación colombiana y fue presentado como un empresario español enfocado en el sector turístico, urbanístico y cultural.
Para justificar su presencia en un viaje que tenía la misión de conocer el Plan de Orquestas de Venezuela, el comunicado de Presidencia afirma que Grau trabajó desde la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá en temas de turismo, cultura y relaciones con otros países.
Además, se afirma que ha aportado como benefactor de teatros de ópera y música en Barcelona y en gestión de proyectos culturales. Aunque se presento a Grau Pujadas como asesor de la Primera Dama, en los perfiles oficiales de Presidencia en la que se hizo referencia a la delegación de Colombia, fue presentado como asesor designado de la presidencia de Procolombia.
No obstante, a la fecha Manuel Grau Pujadas no figura como asesor de Procolombia ni del despacho de la Primera Dama. Revisadas las bases de datos del Sigep tampoco figura en ningún cargo del Estado colombiano.
A pesar de los múltiples requerimientos hechos por 6AM de Caracol Radio a la oficina de la Primera Dama para conocer cuál ha sido el fundamento para que este catalán sea parte de la delegación de Verónica Alcocer en los distintos viajes, no ha habido ninguna respuesta por parte del despacho.