Puntos que más preocupan a Germán Vargas Lleras de la reforma de salud en Colombia
En diálogo con 6AM el exvicepresidente se refirió a la reforma a la salud y la contrarreforma que su partido presentó al Congreso.
Colombia
El exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, reapareció. Habló en exclusiva con 6AM de Caracol Radio sobre la contrarreforma a la salud que esa colectividad presentó al Congreso de la República en las últimas horas.
“Durante muchos años, nosotros, mi equipo de trabajo, ha venido insistiendo en hacer algunos ajustes que mejorarían sustancialmente el actual sistema de salud, pero esos ajustes los tenemos bien identificados y distan mucho del proyecto actual anunciado por el Gobierno”, dijo Vargas Lleras.
Vargas Lleras mostró algunos reparos al proyecto de reforma a la salud, sin embargo, aseguró que su propuesta tiene coincidencias en materia de atención primara preventiva, instaurar la figura del medico en familia, la dignificación del personal de la salud y fortalecer los hospitales públicos.
¿MinTransporte ha sido asesor electoral de Nicolás Maduro en Venezuela?
Reforma laboral: propone que trabajadores digitales sean empleadores
“Nosotros propusimos ya desde hace mucho tiempo algo en lo que encontramos similares coincidencias con las ideas del Gobierno, me refiero, por ejemplo, a la atención primaria en salud, esta debe reforzarse y mejorarse los servicios básicos particularmente en el primer nivel, podríamos decir que decir que allí encontramos una primera coincidencia. Segundo, nosotros hemos propuesto de tiempo atrás fortalecer la prevención y para eso hemos propuesto que se instaure en Colombia el médico de familia, un médico con capacidad resolutiva, un médico que visite por lo menos una vez al año a cada familia colombiana, que el médico familiar sea la puerta al ingreso al sistema, ahí podríamos evidenciar una segunda coincidencia. Nosotros hemos sido muy críticos de la integración vertical, el gobierno parece tener la misma impresión”, agregó
Pese a que mencionó que hay coincidencias en algunos temas, hay otros que le generan preocupación. No cree que las EPS deben desaparecer, aunque fue crítico de aquellas que no funcionaron y que se han visto envueltas en irregularidades. Ademas aseguró que el usuario debe tener la posibilidad de libre elección de la EPS, le preocupa la burocratización y que los mandatarios locales tengan el manejo de los recursos.
“Lo que nosotros defendemos es el sistema de aseguramiento, pero eso no nos impide ser bastante críticos con todo lo que ha ocurrido con decenas de EPS en Colombia. Es que durante los años anteriores se constituyeron muchas EPS que no tenían el capital suficiente, que defraudaron a sus afiliados en muchos casos que cometieron crímenes, se robaron la cápita de sus afiliados, que son los recursos que el gobierno gira, no en vano tenemos decenas de ellas bien ya liquidadas, bien en proceso de liquidación, recordemos a Cafesalud, a Salucoop, a Comparsa, a Coomeva, a Confacor, más recientemente a Medimas, a Convida, a Cruz Blanca, otras están en intervención Emssanar, Asmet Salud, como usted verá el panorama es negro, hay por supuesto otras que prestan un adecuado servicio, pero en esto también la responsabilidad ha sido en buena parte del Estado al haber permitido funcionarán, al haberlas autorizado, al no haber ejercido suficiente control y vigilancia, al haberles permitido por mucho tiempo operaran sin tener los recursos para esto. De manera sobre esto también hay que ser bastantes críticos, muchas de estas se las robaron, dejaron los cascarones y billones de pesos en perdidas”.
Agregó que las EPS en el proyecto que plantea el Gobierno estarían “condenadas a desaparecer porque las funciones que las funciones que les son asignadas a las EPS ya no son las de mantener las redes de servicio ni de gestionar los riesgos, ya desaparece el sistema de aseguramiento, en el proyecto las limitan a cumplir unas tareas de auditorías, jamás las EPS han hecho auditorías en Colombia ni están preparadas para eso, les asignan otra función”.
Ese es uno de los problemas que más me preocupa de la reforma, la reforma plantea no sólo que la ADRES, que es el banco de la salud maneje todas la operación del sistema sino que cada entidad territorial se quede una pequeña ADRES, yo comparto su apreciación, imagínese usted lo que será cada alcalde, de cada municipio, contratando sus propios médicos, comprando los medicamentos, creando su propia red de servicios. Imagínese usted a lo que llevará eso, yo creo que a la más grande corrupción. Piense en lo que será simplemente cobrarle cualquier cuenta al municipio, el peaje a que eso estará sometido, lo hemos visto en los planes de alimentación, no en vano cursan hoy mas de 10 mil investigaciones contra los alcaldes que están terminando su mandato. Usted se imagina cada alcalde a través del sistema de salud capturando política y personalmente a cada ciudadano. Aterrador”.
El exvicepresidente también aseguró que el sistema de salud no debe ser estatizado ni la prestación del servicio a los usuarios. Añadió que “me aterra que pensar que tengamos que prescindir de lo que hoy llaman la medicina prepagada o los planes complementarios o los copagos, que es algo que proyecto del gobierno pretende abolir”
¿Cómo se debe tramitar la reforma a la salud?
Germán Vargas Lleras aseguró que la reforma a la salud debe ser discutida como una ley estatutaria, por esa razón su propuesta radicada para que se discuta de esa manera.
“Nosotros radicamos el proyecto de ley presentado ayer con tal carácter de ley estatutaria, lo que como usted bien sabe significa votarlo con unas mayorías calificadas y darle el trámite de ley estatutaria, toda esta iniciativa afecta derechos fundamentales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido bien clara, yo no creo que sea posible dividir las iniciativas presentadas y darle trámite en las comisiones séptimas a aquellas que no tengan el carácter de estatutarias y hacer un pequeño proyecto recogiendo las normas que si lo tienen y ser tramitadas en las comisiones primeras, si el gobierno goza de un amplío consenso y ejerce sus mayorías no corramos el riesgo de que sea tramitada como ordinaria, correría la suerte, que algunos creemos , de ser declarada inconstitucional por vicios de trámite”.