Colombia propondrá que la hoja de coca salga de la lista de sustancias prohibidas
El Gobierno se unirá a Bolivia en esta petición ante la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Colombia
En la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Colombia planteará aceptar el uso tradicional de la hoja de coca y retirarla de la lista de sustancias prohibidas, una petición que se hará de la mano con el gobierno de Bolivia.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil explicó que la petición se hará en la comisión que se hará en Viena del 13 al 17 de marzo.
“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, declaró la viceministra Gil.
Gil aseguró que este es un tema que se contempló hace varios años, sin alguna decisión trascendental, por lo que es hora de poner el tema “sobre el tapete”.
“Hay que comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas, los eslabones más frágiles de la cadena no son los que deben ser atacados. Tenemos que ir por las mafias que están detrás”, dijo Gil.
Por último, la alta funcionaria aclaró que se analiza “cómo se podría hacer para sacar la hoja de coca –la hoja, no la cocaína– de la lista de sustancias prohibidas”.