Ciencia y medio ambiente

¿El tiempo existe en realidad? La ciencia debate al respecto

Varias teorías señalan que el tiempo no existe

¿El tiempo existe en realidad? La ciencia debate al respecto  // Getty Images

¿El tiempo existe en realidad? La ciencia debate al respecto // Getty Images / DKosig

El tiempo ha sido uno de los temas más debatidos por la ciencia, su existencia no se ha podido esclarecer del todo, y aunque en la percepción cotidiana hablemos de él, científicamente todavía presenta ciertos vacíos.

La ciencia y la filosofía han cuestionado la existencia real del tiempo. De poderse determinar que el tiempo en realidad no existe, cambiaría por completo la manera en la que entendemos las cosas. Las hipótesis sobre que el tiempo no es real están estrechamente ligadas a ciertos parámetros de la Física, pues el tiempo aún presenta algunos vacíos para ser entendido como una ley natural.

Detectan meteorito “extremadamente raro” que sería prueba de vida extraterrestre

Eclipse solar de octubre 2022: fecha, hora y cómo verlo desde Colombia

Atlántida: exploradores habían encontrado ‘el camino’ a la ciudad perdida

Durante los últimos años, la ciencia ha utilizado la Teoría de la Relatividad General, de Albert Einstein, y la mecánica cuántica para explicar diversos fenómenos y el comportamiento de las partículas.

Estos modelos físicos funcionan bastante bien cuando se ponen a prueba en diversos estudios; sin embargo, lo que los científicos señalan es que estas dos teorías, funcionan por separado. Es decir, que cada una tiene la razón solo si se aplican sus principios únicos, sin mezclarse.

Lo anterior sugiere entonces que ambas teorías, pese a que pueden explicar diversos fenómenos, no pueden complementarse entre sí. Los expertos en el área explican que tras varios intentos en los que se ha querido combinar los postulados de ambas teorías, llega un punto en el que estas se contradicen.

Para los físicos resulta preocupante que dos teorías que pretenden explicar el orden del universo no se puedan aparear. Varios expertos han asegurado que si ambas teorías fueran ciertas, entonces podrían unificarse, puesto que así se trataran de métodos diferentes, ambas arrojarían los mismos resultados; pero las veces que se han intentado juntar terminan en discrepancias.

La búsqueda de una teoría unificada pareciera casi una misión imposible, al menos por ahora. En relación con esto, la Teoría de Cuerdas ha sido un breve intento de dar respuesta a la crisis de la Física, pero se ha quedado muy corta en cuanto a su comprobación científica, por lo que no ha podido aplicarse con pericia en los estudios.

Otro de los postulados, puestos sobre la mesa del debate, refiere a la teoría de la Gravedad Cuántica de Bucles, la cual propone que existe un tejido de espacio-tiempo conformado por pequeños fragmentos llamados bucles. Pero es en esta misma en la que se discute la existencia del tiempo, pues según los principios de la teoría, para que esta funcione debe eliminarse la dimensión de tiempo.

Para entender estos postulados primero debemos partir de que el tiempo tal y como lo percibimos no es un factor que esté determinado científicamente. Hablar de tiempo es bastante complicado, pues en la vida cotidiana nos referimos a él para planear nuestras actividades. Pero la ciencia, como tal, no define al tiempo como un objeto preciso o físico que sea el mismo en todas las áreas del universo.

El verdadero choque cognitivo pareciera estar relacionado con lo que entendemos por tiempo de vida o la edad. Al hablar de edad, las personas lo asocian al envejecimiento y al tiempo trascurridos desde que nacemos hasta el presente. Sin embargo, aunque esta es una definición válida, no es del todo la explicación real. A medida que avanza la edad el cuerpo humano sufre cambios físicos, generalmente las personas suelen atribuir estos efectos al tiempo; sin embargo, esta atribución temporal es incorrecta.

El tiempo por sí mismo no puede ocasionar que haya un cambio físico, sino que es la entropía la que lleva presentar cambios de la materia y hace que el cuerpo humano sufra variaciones. Si imaginamos un mundo en el que el tiempo no exista, la entropía igualmente haría que la materia presente alteraciones. Es decir, aunque vivamos en un mundo en el que no haya horas y en el que no exista el tiempo, igualmente envejeceremos y moriremos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad