Asteroide de más de un kilómetro pasará cerca de la Tierra

Aunque el cuerpo celeste viaja rápidamente y se puede ver desde la Tierra, no representa ningún peligro la humanidad.

El punto de la línea azul representa a la Tierra; el de la línea blanca es el asteroide / Captura de pantalla NASA

Un asteroide de aproximadamente 1,2 km de diámetro pasará cerca del planeta Tierra este miércoles 16 de febrero.

El cuerpo celeste se llama 199145 (2005 YY128) y viaja a unas 12 veces la distancia media entre la Tierra y la Luna, es decir, a 4,5 millones de kilómetros. No obstante, podrá ser observado por los cazadores de asteroides.

Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el asteroide puede considerarse cercano a la Tierra debido a su relativa proximidad al planeta. Además, también puede clasificarse como potencialmente peligroso, según la clasificación de la Agencia Espacial Norteamericana.

“Estamos rastreando el asteroide 199145 (2005 YY128) y conocemos su órbita. El 16 de febrero realizará su acercamiento, pero a una distancia 12 veces mayor que la de la Tierra en relación a la Luna, sin amenaza de impacto“, dijo la Agencia.

Para la NASA, todo asteroide que pase a una distancia mínima de 0,05 unidades astronómicas (una unidad astronómica corresponde a la distancia media de la Tierra al Sol y equivale a unos 150 millones de kilómetros u 8 minutos luz de distancia) puede ser considerado como potencialmente peligroso, lo que justifica la inclusión del 2005 YY128 en esta categoría.

El objeto, de dimensiones mucho más grandes que los asteroides promedio que cruzan cerca de la Tierra, viaja a una velocidad vertiginosa de 88 mil 740 kilómetros por hora.

Es por esto que en combinación con su tamaño y la cercanía, la NASA lo ha clasificado como un ‘objeto potencialmente peligroso’, aunque esto no significa que causará estragos en el planeta.

La trayectoria del cuerpo celeste puede ser seguida por el sitio web Orbit Viewer de la NASA en tiempo real.

Vale la pena mencionar que la NASA mantiene los cielos vigilados en caso de que algún objeto astronómico tenga posibilidades de colisión con la Tierra. No obstante, hasta ahora no ha sucedido y los meteoritos que han logrado atravesar la atmósfera, han sido de tamaños pequeños y se desintegran por la fricción.

La agencia clasifica a los asteroides y cometas como ‘potencialmente peligrosos’ cuando se acercan a menos de 200 mil millones de kilómetros del planeta, de esta manera se les monitorea para evitar cualquier sorpresa, pero no significa que vayan directo a colisionar con el Planeta.

Lea también

La clasificación se realiza de la siguiente manera:

Amors : no cruzan la órbita de la Tierra - están en todo momento más allá del punto más distante de la Tierra.

Apolos : están más lejos del Sol que la Tierra, pero se acercan más al Sol que el punto más lejano de la órbita de la Tierra. El 199145 (2005 YY128) es un Apolo.

Atiras : son internos a la órbita terrestre. En otras palabras, no lo cruzan.

Atens: son una especie de opuestos a los Apolos, ya que están más cerca del Sol que de la Tierra, pero llegan a la “región” de la órbita terrestre (el punto más lejano de su órbita está más lejos del Sol que el más cercano a la Tierra).

Científicos encontrarían rastros de vida en un asteroide

Hace pocos días, la Universidad de Londres llevó a cabo un estudio en el que describió que el asteroide Winchcombe, encontrado en un estacionamiento, contiene residuos de agua y aminoácidos, compuestos claves para el origen de la vida.

El aterrizaje del meteorito sorprendió a una familia del Reino Unido, pues la roca espacial cayó justo en el garaje de su casa.

Los investigadores a cargo del levantamiento y el estudio de este cuerpo declararon que este contenía agua en un estado casi parecido al que se halla en la Tierra. El estudio publicado por la revista Science Avances, reveló varios de los descubrimientos al interior del meteorito bautizado como “Winchcombe”.

Según lo arrojaron los resultados de análisis, este asteroide tendría material orgánico fundamental para que surja la vida así como la presencia de H2O.

Queenie Chan, astrónoma de la Universidad de Londres y autora principal del estudio explicó que “El Winchcombe pertenece a un raro tipo de meteorito carbonoso, los que normalmente contienen altas cantidades de compuestos orgánicos y agua”.