Ciencia y medio ambiente

¡De no creer! Una aguja que viaje a velocidad de la luz podría acabar con la Tierra

Aunque pareciera ser sacado de la ciencia ficción, un cuerpo tan pequeño como una aguja podría ocasionar una verdadera catástrofe si llegase a alcanzar la velocidad de la luz

¡De no creer! Una aguja que viaje a velocidad de la luz podría acabar con la Tierra // Getty Images

¡De no creer! Una aguja que viaje a velocidad de la luz podría acabar con la Tierra // Getty Images / Romolo Tavani

Dentro de las miles de maneras en las que la Tierra puede destruirse y acabar con la vida que conocemos, podemos encontrar algunas verdaderamente sorprendentes, desde teorías que señalan que el fin del mundo llegaría a causa de los efectos devastadores del cambio climático y el deterioro ambiental. Lo cual llevaría a una nueva era de hielo, de hambruna y de sequía. Hasta aquellas que señalan que el fin de la vida podría llegar a causa del choque de un meteorito.

Más información

Han sido varias las hipótesis y las conspiraciones al respecto; sin embargo, recientemente el canal de estadunidense de contenido científico Ridddle ilustró en un video lo que podría pasar si un objeto tan pequeño como una aguja alcanzara la velocidad de la luz. Y es que hasta la fecha nada ha podido igualar la velocidad de la luz, y de descubrirse cambiarían todas las leyes de la física conocidas hasta hoy.

Sería tan sorprendente para la ciencia encontrar algo que viaje más rápido que la luz o tan siquiera igual que ella que todos los planteamientos de la física tendrían que volverse a evaluar y con ello formular nuevos métodos de investigación. Dentro del video ilustrativo, el portal explica que si tan solo una aguja logrará moverse a esta velocidad a través del espacio y si impactara con un planeta como Júpiter podría llegar a ser catastrófico.

¿Qué pasaría si la aguja se estrellara con la Tierra?

Pero, ¿qué sucedería si algo parecido pasara en la Tierra y nuestro querido planeta azul fuera impactado por una aguja que va a la velocidad de la luz?, para empezar se podría decir que sin importar el tamaño del objeto cualquiera que viaje con esa rapidez podría ocasionar un cataclismo si se chocara con el planeta.

Si bien es conocido por la física que solo las partículas de la luz, conocidas como fotones, son las únicas capaces de alcanzar la velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, ni siquiera las demás partículas por pequeñas y muy rápidas que sean podrían partículas igualar a los fotones.

Sin importar lo pequeño que sea un objeto el cual logre viajar a la velocidad de la luz, puede afectar masivamente a cualquier cuerpo que se le atraviese, esto gracias a la energía cinética que tendría dicho objeto. La Universidad Internacional de Valencia explicó que la energía cinética se refiere a la capacidad o trabajo que hace que un cuerpo en reposo se mueva a cierta velocidad.

Para el caso de que una aguja alcance a la luz, la energía cinética de esta sería similar al de un objeto de 100 toneladas que cae desde una altura de 15 pisos. En este escenario se podría decir que la aguja podría ocasionar el mismo daño que una bomba atómica de 43 kilotones si llegará a detonar. Un impacto de tal magnitud fácilmente destruiría a una ciudad completa.

No obstante, esta es solo una hipótesis de lo que podría suceder, otra sugiere que la aguja podría atravesar toda la corteza terrestre y penetrar el interior ocasionando una explosión masiva que dejaría al planeta como una bola incandescente sin rastros de vida. Para otro grupo de expertos, un hecho como este también podría hacer que en varios lugares del mundo haya terremotos, pero que no sería tan fuerte el impacto como para acabar definitivamente con el planeta. De todas formas, sin importar cuál teoría pueda ser la más acertada cualquiera de ellas resulta escalofriante por los efectos nefastos que podría traer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad