Ciencia y medio ambiente

La miniluna más grande registrada acompañará a la Tierra en las próximas décadas

De acuerdo con observaciones realizadas por el Gran Telescopio de Canarias, el asteroide 2022 NX1 se unió al viaje que realiza el planeta Tierra alrededor del Sol.

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / Science Photo Library - ANDRZEJ

El descubrimiento del asteroide 2022 NX1 se realizó en julio de 2022, por un grupo de astrónomos en un remoto observatorio de las montañas Hakos, en Namibia.

Lea también:

De acuerdo con investigadores, se estima que este asteroide se acerque en su máximo punto en 2051 y colisione con la Tierra a partir del año 2075, sin ocasionar graves daños debido a su pequeño tamaño.

“Su trayectoria posterior podría resultar alterada de tal modo que tendría una cierta probabilidad de colisionar con la Tierra a partir de diciembre de 2075″, señaló Raúl de la Fuente Marcos, docente del departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Geofísica y Meteorología) (Astronomía y Geodesia) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Especificaciones del asteroide 2022 NX1

Según la Unión Astronómica Internacional en sus Minor Planet Electronic Circulars (MPEC), la órbita del 2022 NX1 es similar a la de nuestro planeta, su tamaño se sitúa entre los cinco y 15 de diámetro, lo que lo convierte en la miniluna más grande conocida y su aspecto es de tipo rocoso y de materiales de metal.

Tal como explicó De la Fuente Marcos: “2022 NX1 sigue un movimiento coorbital con nuestro planeta, es decir, completan juntos una órbita en torno al Sol en 365 días, viajando a la misma velocidad”, agregando que en general, este objeto no gira alrededor de nuestro planeta como la Luna, sino que se mueve en una trayectoria de herradura.

De acuerdo con la investigación del espectrógrafo de cámara OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias, el espacio orbital cercano a la Tierra es compartido con desechos espaciales y otros objetos espaciales que se pueden capturar temporalmente en órbitas geocéntricas. En el caso de los satélites naturales a menudo se denominan minilunas.

La investigación científica concluyó en que el asteroide 2022 NX 1 puede haberse formado a través de la fragmentación dentro del espacio de parámetros orbitales NEA (asteroides cercanos a la Tierra) durante los últimos cientos de miles de años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad