Tendencias

Asteroide chocará la atmósfera de la Tierra HOY en la noche: Hora de impacto y más

El cuerpo celeste viaja a 53 mil km/h y fue descubierto hace pocos días.

Asteroide cerca a la Tierra

Asteroide cerca a la Tierra / Getty Images

Se descubrió que un asteroide que viaja a 53.000km/h se estrellará contra la atmósfera de la Tierra esta semana.

Se trata del asteroide 2023 BU, un cuerpo celeste de aproximadamente 8,5 metros de diámetro y que aunque no impactará contra el planeta directamente, si lo hará con nuestra atmósfera.

Se calcula, adicionalmemte, que viajará a aproximadamente a unos 10.500 km/h más allá del centro de la Tierra, que es una distancia pequeña en términos astronómicos, según informa el Daily Star.

Es decir, el asteroide estará dentro de solo el tres por ciento de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, lo que lo convierte en una distancia increíblemente cercana, según afirman astrónomos.

¿Cuándo se podrá ver?

Este jueves, 26 de enero se podrá ver en el cielo el asteroide. Estará dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios que pasan por encima de Sudamérica, y se verá de cerca sobre las 22.17 hora española y después de las 2 de la tarde en hora de Colombia (hay un margen de error de dos horas).

2023 BU sobrevolará el planeta a una distancia inferior a la que nos separa de la Luna, de hecho es el cuarto más cercano jamás registrado, y se podrá ver en directo por Internet en la dirección virtualtelescope.eu/webtv.

Esa web transmitirá el paso del asteroide desde el observatorio de Ceccano, en la provincia de Frosinone, por lo que será una buena oportunidad para ver un cuerpo celeste que desde hace pocos días ya está en boca de todos los aficionados al universo.

Más noticias

¿Es peligroso para la Tierra?

Según la agencia italiana ANSA, este asteroide no representa ningún peligro para nuestro planera, ya que es muy pequeño. De hecho se descubrió hace pocos días por el ingeniero y astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien el 21 de enero dio con él desde el observatorio Margo de Nauchnij (Crimea).

Lo bueno es que -según los datos de CNEOS- la roca espacial solo mide entre 38 metros de largo y 8.5 metros de ancho, lo que significa que sería una amenaza pequeña, incluso si se dirigiera a la Tierra.

Para la NASA, las rocas espaciales que midan menos de 25 metros de ancho tienen grandes posibilidades de quemarse cuando ingresen a la atmósfera de la Tierra, lo que provoca poco o ningún daño en el suelo.

Pero más allá de la cercanía del asteroide en su ingreso a la Tierra, lo que sí está descartado para los científicos es que se produzca una colisión.

Cabe mencionar que en 2018, la NASA predijo que un enorme asteroide del doble del tamaño del Big Ben podría estrellarse contra la Tierra dentro de cinco años, pero por suerte esto aún no ha sucedido. Las estimaciones dicen que el asteroide, denominado 2018 LF16, impacte potencialmente en nuestro planeta el 8 de agosto de 2023.

Este es un asteroide descubierto por el astrónomo Gennadiy Borisov, en el Observatorio MARGO de Crimea. Se conoce cómo un asteroide de tipo Apolo, lo que implica que su órbita cruza la de la Tierra, pero pasando fuera de la trayectoria de nuestro planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad