Sirio en Colombia pide al Gobierno que su familia pueda entrar al país tras sismo
Una semana después del terremoto se han contabilizado más de 33.000 personas fallecidas.

Sirio en Colombia pide al Gobierno que su familia pueda entrar al país tras sismo
09:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Terremoto en Siria - Getty Images
En la madrugada del 6 de febrero los residentes de Turquia y Siria se vieron afectados por dos fuertes terremotos de 7,8 grados y 7,5 grados que provocaron la muerte de miles de personas. Según la última cifra compartida por las autoridades, más de 33.000 personas fallecieron y unos 26 millones se han visto afectados, pues perdieron sus hogares o quedaron heridos. El sismo de 7,8 grados fue catalogado como el segundo peor desde 1939 en esa zona.
Le puede interesar:
Desde la Organización de las Naciones Unidas indicaron que esta circunstancia ha empeorado la situación de Siria, pues llevar ayuda a este país no ha sido sencillo. “Le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria”, afirmó la organización. Esto último ocurre pese a que más de 45 países se han unido para ayudar a las dos naciones afectadas. Sin embargo, todavía hay equipos de rescate trabajando para encontrar a personas con vida bajo los escombros.
Asimismo, la misma ONU ha reiterado que tanto Siria como Turquía lo que más necesitan son la construcción de refugios, alimentos no perecederos, medicamentos, ropa y objetos de uso básico.
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, fue quien indicó que la organización le ha fallado a Siria. “Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado”, agregó Griffiths. Recordemos que la ayuda a este país es compleja debido a que lleva más de una década en guerra civil, por lo que el acceso para las organizaciones se ha dificultado.
Pese al conflicto sirio, el mismo régimen de Bachar al Asad confirmó que permitiría la entrega de ayuda humanitaria en el territorio rebelde que está fuera de su control en Idlib.
En medio de este panorama, Almotaz Khedrou, ciudadano sirio residente en Colombia, habló en Caracol Radio y señaló que ha estado pidiendo ayuda para traer a su familia al país.
De esta manera, Khedrou comentó que el terremoto ha agravado aún más el panorama en Siria. “La situación en mi país es muy grave, no hay agua, no hay luz, no hay nada”.
Por otra parte, aclaró que lo señalado por el régimen de Bachar al Asad sobre las ayudas no es cierto. “Por el conflicto no están dejando entrar medicina, ni comida”.
Además, Khedrou comparó las circunstancias entre Siria y Turquía, y de este modo señaló que lo que viven en este momento los sirios es lamentable. “En Turquía la ayuda puede entrar, pero en Siria no”.
Finalmente, reiteró que pide ayuda al Gobierno colombiano para que su familia pueda ser trasladada al país “Yo pido la ayuda del Gobierno, para darle el permiso a mi familia de venir a Colombia”.




