Tendencias

¿El pez remo predice terremotos? Aparición habría ‘avisado’ de sismo en Turquía

Este pez de aguas profundas habría sido avistado en las costas de Ecuador días antes que se registrara el terremoto en la frontera entre Turquía y Siria que deja más de 8.000 fallecidos

Pez remo en Ecuador / Archivo

Pez remo en Ecuador / Archivo

En la madrugada del lunes 6 de febrero se registró un poderoso terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de potentes réplicas, en la frontera que separa a Turquía de Siria, en el occidente de Asia, las cuales dejan hasta el momento un saldo de al menos 8.000 personas fallecidas y más de 39.000 heridos.

Esta tragedia, que es considerada como la peor desde el sismo Erzincan en 1939, en la que se reportaron más de 32.000 fallecidos, ocasionó que el Gobierno turco declara estado de emergencia durante 10 meses en las localidades más afectadas por los sismos, en las que se reportó la destrucción de más de 6.000 edificios.

A pesar de que han pasado más de 48 horas después de los seísmos, las autoridades sanitarias de Siria y Turquía siguen actualizando el número de personas fallecidas y rescatados, que al momento superan las 8.000 personas en ambas naciones.

Aviso

En las últimas horas, se ha hecho tendencia en las redes sociales un video que muestra el momento en el que, minutos antes de los poderosos seísmos que dejaron más de 380.000 damnificados en ambas naciones, una bandada de pájaros sobrevoló un pequeño poblado y emitió varios sonidos que fueron entendidos por los internautas como un aviso de la catástrofe.

En las imágenes se puede ver a decenas de estas aves sobrevolando los tejados de la localidad turca y emitiendo fuertes sonidos en altas horas de la noche, lo que ha sido entendido como un comportamiento poco común.

Sin embargo, un miembro del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), señaló que no creía que hubiera un tipo de conducta misteriosa, todo lo contrario, sería un tipo de respuesta al detectar las pequeñas vibraciones previas al terremoto.

Este curioso comportamiento de las aves también ha sido respaldado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el cual ha señalado que es muy probable que las aves puedan detectar previamente los movimientos telúricos, gracias a la agudeza de sus sentidos y algunas de sus facultades innatas.

Pez que produce terremotos

No obstante, otra de las curiosas coincidencias que se registraron días previos a la tragedia, fue la aparición de un inmenso pez remo en las costas del Ecuador.

Este espécimen, que es considerado en la cultura japonesa como un mensajero del Dios del Mar que augura calamidades y desastres, fue encontrado por un grupo de pescadores el pasado 25 de enero en las playas de la localidad de Tonsupa, provincia de Esmeraldas, al noroccidente de Ecuador.

El pez remo, de tres metros de largo, generó la alarma dentro de los pobladores, debido a que su aparición es asociada con desastres naturales como el terremoto en México de 2020; o el que se registró en la Península de Alaska a mediados de ese mismo año.

Sin embargo, debido a la recurrente asociación de este pez con catástrofes como tzunamis y terremotos, el Instituto Geofísico de Ecuador compartió un estudio realizado por un grupo de científicos japoneses en el que descartaba la correlación entre los avistamientos al pez remo y a desastres naturales.

En esta investigación realizaron una base de datos entre reportes de avistamientos de este pez y eventos sísmicos, llegando a la conclusión que: “solo uno de todos los eventos sísmicos analizados (es decir, 336 terremotos) parece estar relacionado con la visualización de peces de aguas profundas”.

Por esta razón, el Instituto Geofísico de Ecuador indicó que la aparición de peces de aguas profundas “no parecen ser un indicador fiable de las ocurrencias de un sismo” y no se puede concluir “que exista una correlación entre ambos sucesos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad