Internacional

¿Cómo está Turquía una semana después de los terremotos?

Caracol Radio recorre Turquía para conocer cómo avanzan las tareas de búsqueda, rescate y reconstrucción del país en medio de la crisis por terremotos.

Un hombre abraza a sus sobrinos mientras continúan los trabajos de búsqueda en la región de Antakya.
 (Foto: Amanda Sánchez /Caracol Radio)

Un hombre abraza a sus sobrinos mientras continúan los trabajos de búsqueda en la región de Antakya. (Foto: Amanda Sánchez /Caracol Radio)

Turquía

Las ciudades en Turquía que no se vieron afectadas por el terremoto han organizado centros de acopio para enviar ayuda a la zona de la devastación.

En Estambul, la capital, se instalaron más de 91 centros de acopio en zonas como escuelas y estadios de fútbol. Cada centro está encargado de recibir ayuda y coordinar la logística para enviar y entregar todos los suministros a las zonas afectadas.

Todas las personas que trabajan en la región, lo hacen de forma voluntaria. Algunos de ellos llegaron a los centros luego de sobrevivir al desastre, la clave para estas personas es seguir ayudando, pero desde un lugar seguro.

Algunos de los ayudantes en estos centros dijeron a Caracol Radio que en este momento lo que más se necesitan son los productos de higiene porque la cantidad de cuerpos descompuestos está causando problemas sanitarios.

¿Cómo está el transporte hacia las provincias devastadas?

Los terremotos perjudicaron 10 provincias y, entre Estambul y estas zonas, son más de 900 kilómetros de distancia que se recorren en aproximadamente 8 horas en carro considerando que es un viaje de extremo a extremo en el país.

Estambul está ubicada en el oeste de Turquía y el epicentro del terremoto ocurrió en el sureste del país.

En la capital turca hay autobuses para impulsar las ayudas e incluso hay aerolíneas que ofrecen vuelos gratuitos para ir y regresar a estas zonas con el objetivo de ir a ayudar en las tareas de rescate o evacuar a los sobrevivientes.

¿Qué dice la ciudadanía sobre la respuesta gubernamental?

Dado que Turquía vive un año electoral y que la política está presente en todos los aspectos de la vida turca, la respuesta del gobierno se ha convertido en un tema polémico. Cada persona tiene una opinión, pero en general, no se confía en las cifras oficiales sobre el terremoto.

A su vez, la población es escéptica sobre la reconstrucción de sus ciudades de una manera rápida y mantienen sus críticas a la gestión del gobierno. Destacan que la respuesta no solo ha sido la que esperaban, sino que tampoco es la que se necesita.

Dada esta pobre respuesta del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, la gente ha tenido que organizarse por su propia cuenta para intentar ayudar de manera efectiva e incluso buscar ellos mismos a sus familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad