Actualidad

VIDEO: La extraña conducta de los pájaros previo al terremoto en Turquía ¿Lo sabían?

Este insólito hecho ocurrió momentos antes de que se registraran dos terremotos devastadores de magnitud 7,7 y 7,6, en este país, los cuales dejaan un saldo de más de 8.00 personas fallecidas

El humo sale de la escena de un edificio derrumbado el 7 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó cerca de Gaziantep, Turquía. Foto de Burak Kara/Getty Images.

El humo sale de la escena de un edificio derrumbado el 7 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó cerca de Gaziantep, Turquía. Foto de Burak Kara/Getty Images. / Burak Kara

Una grabación de un grupo de pájaros volando en Turquía ha llamado la atención de las personas en redes sociales, pues, este hecho ocurrió momentos antes de que se registraran dos terremotos devastadores de magnitud 7,7 y 7,6, en este país.

Lea también:

Aún era de noche cuando las personas de una zona residencial de Turquía presenciaron a un grupo de pájaros sobrevolando el cielo antes de los seísmos que tuvieron lugar el pasado lunes 6 de febrero. En los vídeos se observan a las aves haciendo ruidos y con comportamientos anómalos, según los usuarios de redes.

Este suceso ha hecho que algunos internautas aseguren que los pájaros fueron capaces de presentir el terremoto y por eso actuaban de forma “intranquila”.

De acuerdo con la comunidad científica, no está demostrado que los animales tengan la capacidad anticipatoria de predecir este tipo de fenómenos naturales. Si bien, hay estudios que indican que existen “patrones estadísticamente confiables de actividad pre sísmica en animales”, esta capacidad estaría limitada a periodos cortos de tiempo y difícilmente serían útiles para salvar vidas.

De acuerdo con Daniel Sol, del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), aunque la actitud de las aves fuera cierta, no cree que haya un tipo de respuesta misteriosa, todo lo contrario, sería un tipo de respuesta al detectar las pequeñas vibraciones previas al terremoto.

Hasta el momento, se han reportado al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria.

En Turquía, epicentro de los temblores, el recuento oficial habla ya de 3.549 muertos y 22.000 heridos. Por su parte, en Siria el recuento señala que han muerto 1.712 personas y otras 3.749 han resultado heridas.

Mientras los equipos socorristas turcos trabajan para salvar más vidas, las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tarareas de rescate.

El Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad