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Cuenta regresiva para proyecto Mulaló - Loboguerrero

El concesionario de la obra advierte que la ANI no responde a la conciliación lograda para evitar la liquidación del contrato

Cali

El corredor vial Mulaló-Loboguerrero es un proyecto marcado por las dificultades para poder ejecutarlo y es el único proyecto 4G en pre-construcción desde hace más de 8 años en el Valle del Cauca.

La obra debió estar concluida, pero ha enfrentado, entre otras dificultades las demoras en las licencias ambientales.

Por su trazado permitiría ahorrarse 42 kilómetros de recorrido para conectar con Loboguerrero, gracias a una reducción del 20 por ciento del tiempo para llegar al puerto de Buenaventura.

Hoy está vigente un tribunal de arbitramento que busca definir la suerte del contrato y que, según Alberto Mariño, presidente de Proindesa, concesionario de infraestructura de Corficolombiana, a más tardar en marzo estaría tomando una decisión.

El constructor destacó que se han cumplido cerca de 30 reuniones, incluso con componedores y con la presencia de los organismos de control, que permitieron avanzar en una conciliación que busca resolver algunos obstáculos para que el tribunal de arbitramento frene la cancelación del contrato.

El ingeniero Alberto Mariño, presidente de Proindesa, añadió que a hoy, hay una indefinición y falta de respuesta de la ANI y lo más importante es que se tome una decisión, estén o no de acuerdo con seguir con el proyecto.

“Seria complejo no ejecutar esta obra por los ahorros que traería esta reducción en tiempos de recorrido hacia Buenaventura”, añadió el empresario

Según el consorcio constructor hay respaldo desde el Ministerio de Hacienda para que con vigencias futuras se puedan nivelar los sobrecostos de la obra por el retraso, pero dependerá de la respuesta de la ANI antes de la decisión del tribunal de arbitramento frente al proyecto 4G de la vía Mulalo-Loboguerrero.

Los gremios como Propacifico, la cámara colombiana de la construcción capitulo occidente y el Observatorio de la infraestructura de la ANDI, coinciden en hacer un llamado a la ANI para que se inicie cuanto antes la construcción.

Si la decisión se toma en contra de la obra, se liquidaría el contrato y se tendría que reiniciar la licitación que supera los 600 mil millones de pesos, para una obra que tiene hoy un valor superior a los dos billones de pesos.

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