Ciudades

Cali se pinta de colores con los Guayacanes

Por estos días nuestra ciudad se pinta de colores gracias a los 14 mil guayacanes de distintos colores que se pueden disfrutar por esta temporada en distintos sectores de Cali

Cali se pinta de colores con los Guayacanes

Cali, Valle del Cauca

Según expertos de los 300 mil árboles que hay en Cali, 14 mil son Guayacanes los cuales florecen dos veces por año, y por estos días gracias a una pequeña tregua en las lluvias se ha dejado al descubierto una explosión de colores que tiene encantados a propios y visitantes.

Este árbol se conoce en el mundo científico como Tabebuia rosea, mejor conocido como guayacán rosado, pero también se pueden ver en otros colores como lo son lila, blanco o amarillo. Las hojas de los guayacanes caducan durante los períodos secos, allí pierden sus hojas e inmediatamente comienza la floración que se convierte en un elemento de paisajismo que no pasa desapercibido.

Este árbol puede crecer desde el nivel del mar hasta 1.500 m, con temperaturas medias de 18 y 24 grados centígrados.  “En zona rurales se ve mucho más grande, pero en las ciudades donde hay limitaciones de espacio estos árboles pueden crecer entre 17 o 20 metros, son de raíces profundas, hay que sembrarlos en lugares donde haya buen espacio y puedan crecer de manera adecuada”, comentó el Ingeniero Forestal Aldana.

Lea también...

Además de embellecer nuestra ciudad con la floración, la madera de este árbol también es utilizada para ebanistería, tornería, chapas decorativas e instrumentos musicales, además sus semillas se propagan después de su floración y sus hojas se pueden utilizar como antídoto para la mordedura de serpientes.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC afirmó que “la floración de cerca de 14 mil guayacanes que hemos visto por estos días no es un tema de casualidad, estamos mejorando el paisajismo de nuestra ciudad y estamos recuperando corredores ambientales para el disfrute de caleños y visitantes. La meta al finalizar el 2023, es tener en la ciudad un total de 100 mil nuevos individuos arbóreos que significan más pulmones verdes”.

Se vienen desarrollando actividades de inversión ambiental para el sostenimiento del arbolado urbano de Santiago de Cali, en estas actividades priorizadas se han realizado mantenimiento a los 298 árboles notables de la ciudad, para así poder prolongar su longevidad, sanidad, para reducir la causalidad de daños a bienes públicos, privados y la integridad personal de la comunidad que disfruta de estos espacios donde se encuentran ubicados.

Recomiendan los expertos que si su deseo es plantar un árbol en una ciudad como Cali, asesórese con expertos en el tema, para que además de disfrutar de las bondades ambientales de los árboles también contribuyamos a un adecuado paisajismo en la Sucursal del Cielo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad