Actualidad

Cédula digital en Colombia, ¿qué necesita para sacarla? Requisitos y beneficios

Las 573 sedes de la Registraduría Nacional están habilitadas para atender a los ciudadanos que quieran realizar este trámite

Cédula Digital / Colprensa - Registraduría Nacional

Cédula Digital / Colprensa - Registraduría Nacional / Colprensa

Desde el pasado mes de septiembre, los colombianos que soliciten la cédula de ciudadanía, sea por primera vez o el duplicado, recibirán la versión digital de este documento, la cual se activará directamente en el dispositivo móvil del solicitante.

En el caso de la versión física, está hecha en policarbonato, un material resistente y seguro, que mediante láser imposibilita la adulteración daño o deterioro del mismo. Ahora bien, si el solicitante no cuenta con un dispositivo móvil compatible, de igual manera el tradicional será válido. Es importante saber que la cédula digital tendrá una vigencia de 10 años para garantizar la eficacia de los mecanismo de seguridad, basados en biometría.

Otro punto punto clave es que la Registraduría Nacional habilitó un total de 573 sedes en las 32 capitales y en 488 municipios del país para atender a todos los ciudadanos que deseen adquirir el documento digital. Dicho trámite también se podrá realizar fuera de Colombia a través de los diferentes consulados.

Trámite

La Registraduría Nacional habilitó en su página oficial el sistema de agendamiento para solicitar cita en las diferentes sedes. De igual manera, el trámite tiene un costo de $55.750 pesos y podrán ser consignados a través de PSE.

En primer lugar, el ciudadano debe ingresar al sitio web mencionado, y hacer clic en el botón ‘Trámite cédula digital’. Seguido a esto, hacer el registro de datos personales y proceder al pago. Otra opción es hacerlo de forma presencial a través de Efecty, SuperGIROS, Matrix Giros y Banco Popular. En este caso, deberá esperar 24 horas hábiles para el inicio del trámite.

Ahora bien, con la cédula tradicional en mano, deberá revisar en la bandeja de entrada un correo electrónico procedente de activacionccdigital@registraduria.gov.co, el cual tiene un código QR con el que podrá activar la cédula digital utilizando su dispositivo móvil. Es importante saber que este tiene una vigencia de 48 horas luego de recibido, luego de este tiempo se perderá.

Antes de esto, se recomienda descargar la app ‘Cédula Digital Colombia’, disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android, con la que podrá abrir el código mencionado a través del correo que llegó previamente.

Luego de abrir el mensaje enviado al correo, seleccione ‘Activar’, ubique en la parte inferior del código QR, acepte términos y condiciones y proceda al mensaje de autenticación facial, el cual va acompañado de una confirmación para abrir la cámara.

Después coloque el celular frente al rostro, ubicándolo en el marco que aparece en la pantalla, hasta que se habilite la cámara y con el movimiento de la cabeza, se deberán unir los tres (3) puntos que aparecen en la pantalla. Seguido a esto aparecerá el mensaje “procesando” y de no presentarse novedad en la autenticación, saldrá un mensaje de felicitación confirmando la activación de la cédula.

Otros beneficios

Entre los beneficios que tiene tramitar este documento se encuentran la imposibilidad de falsificación, gracias a la validación biométrica, además funcionará para su ingreso a los países miembros de la Comunidad Andina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

En este caso, sí será necesario portar el documento físico para la respectiva verificación de las autoridades en los países mencionados.

Puede interesarle

¿La cédula digital será gratis?

Sobre este tema también habló la Registraduría y señaló que hay planes para que la cédula digital se pueda entregar gratis en el futuro, sin embargo, solamente podrán hacerlo los que están sacando el documento por primera vez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad