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Petro nos está devolviendo 60 años: senador Uribe sobre metro subterráneo

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró que el Gobierno está chantajeando a los bogotanos con la primera línea del metro, en un momento donde las obras se requieren para beneficiar al suroccidente del país.

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Estamos cumpliendo con una oposición seria y democrática: Miguel Uribe Turbay // Colprensa

El senador Miguel Uribe Turbay, advirtió de las consecuencias que tendría hacer modificaciones en el proyecto del Metro de Bogotá. Turbay aseguró que radicaron una carta para solicitar al ministro de Transporte que responda por las declaraciones de la financiación del Metro de Bogotá: “la comisión accidental que creamos de seguimiento a la primer línea del Metro en el Senado fue con el propósito que nos de explicaciones de las decisiones que hemos conocido que son además inoportunas, injustas e irresponsables”.

De acuerdo con el senador Uribe, con esta reforma el Gobierno está chantajeando a los bogotanos poniéndolos contra las cuerdas en un momento donde las obras que requiere la capital son importantes: “vale la pena decir que es incoherente que este Gobierno que dice defender a las personas de menores ingresos esté poniendo en jaque los proyectos que van a beneficiar especialmente al suroccidente como los cables, el RegioTram del norte y occidente y la segunda línea del Metro, además de los accesos a las ciudad como calle 13 y accesos norte”, dijo Uribe.

Para el senador del Centro Democrático, este tema no se trata de una discusión personal entre Gustavo Petro y Claudia López sino que, “Petro con esta propuesta nos está devolviendo 60 años, con mucho esfuerzo en el 2017 se firmó la construcción de esta línea del Metro (...) ya hoy tenemos un desarrollo del patio taller del 65% y el traslado anticipado de redes está prácticamente terminado”.

Ante las declaraciones que dio el ministro de Transporte en 6AM Hoy por Hoy, el senador indicó que al cambiar las especificaciones técnicas, quienes habían participado de la licitación corren un riesgo “porque las especificaciones eran construir un viaducto 24 kilómetros y no un túnel también”.

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Además, aseguró que el Consejo de Estado dejó en claro que no se pueden cambiar las especificaciones técnicas de un contrato si no hay un hecho sobreviniente que lo justifique.

¿Qué pasará con la financiación del Metro de Bogotá?

“Hay una cláusula con la banca multilateral que puso la plata, si hay una modificación de más del 15% de los recursos, ellos tienen que renegociar los términos, entonces ellos tendrán que decir si ponen o no la plata”, explicó el senador, agregando que la reforma que propone Petro además de demorar el proyecto otros 10 años, tiene un valor de 17 billones de pesos.

“Nos van a condenar a una modificación antitécnica porque esto es con base a un capricho que pone en vilo la seguridad jurídica”, dijo el senador.

Ante las polémicas declaraciones del minTransporte, el senador señaló que los bancos multilaterales están muy preocupados y que este tipo de pronunciamientos contribuyen a la desconfianza del Gobierno.

Me pregunto yo, ¿los colombianos estamos dispuestos a botar 17 billones que no son necesarios y que podrían utilizarse para hacer muchos programas de inversión social?, terminó Uribe.

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