Política

“No es un asunto ideológico ni capricho”: Racero sobre tramos subterráneos del Metro

El presidente de la Cámara de Representantes respaldó la propuesta del presidente Gustavo Petro para hacer subterraneo un tramo del Metro de Bogotá.

Pese a las críticas al Gobierno Petro, el presidente de la Cámara de Representantes respaldó la intención del ejecutivo de hacer un tramo del Metro de Bogotá de manera subterranea (Colprensa - Camila Díaz)

Pese a las críticas al Gobierno Petro, el presidente de la Cámara de Representantes respaldó la intención del ejecutivo de hacer un tramo del Metro de Bogotá de manera subterranea (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Colombia

Aumenta la controversia por las recientes declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en las que condicionó la financiación estatal de distintas obras en Bogotá a los cambios en la Primera Línea del Metro, asegurando que “si no se aceptan las modificaciones el Gobierno también podría parar la financiación de otros proyectos de transporte”. La idea del ejecutivo es que el tramo de la Avenida Caracas sea subterráneo, yendo en contravía de lo contratado.

Estas afirmaciones fueron consideradas por distintos sectores como una especie de chantaje del Gobierno, siendo el ministro objeto de críticas incluso de partidos de Gobierno. “A mi me da mucha pena, ministro Reyes, pero esta amenaza es la expresión de la cultura del traqueto y es inaceptable. ¿Cómo así que si no se hacen las modificaciones al Metro entonces usted deja a Bogotá sin la financiación para las demás obras? ¿Usted está por encima de la ley?”, afirmó la representante del Partido Verde Catherine Juvinao.

Por la oposición también hubo reparos, como fue el caso del también representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero. “Inaceptable que Petro y su inefable ministro de Transporte chantajeen alcaldes amenazándolos con frenar proyectos si no se someten a los caprichos presidenciales. Bogotá le dio el triunfo a Petro en 2da vuelta y a cambio de eso la dejará sin metro. Así paga el diablo…”, dijo el congresista uribista.

Por Cambio Radical, la representante Carolina Abeláez se manifestó en redes sociales: “Rechazo categóricamente la actitud dictatorial de este Gobierno con Bogotá. Lástima que el ministro Reyes resultó ser otro activista irresponsable y razonero del Presidente Petro. La alcaldesa y los bogotanos no podemos ceder ante este chantaje”, declaró.

En contraste, el presidente de la Cámara de Representantes David Racero respaldó la intención del Gobierno Petro. “Es posible hacer Metro subterráneo en la Caracas (sería la mitad de toda la primera línea). Esto no es un asunto ideológico ni un capricho. Se trata de escoger la mejor obra que se merece nuestra querida Bogotá. Menos traumatismo urbanístico, impulsará valorización, ente otras”.

El presidente Petro, pese a que ha estado recientemente activo en sus redes sociales, no se ha pronunciado públicamente sobre estas declaraciones del MinTransporte. Para el próximo mes de marzo, tras haber instalado unas mesas de trabajo que analicen la viabilidad técnica y jurídica de esta opción, se volverán a reunir el presidente, la alcaldesa y el consorcio chino que adelanta la obra, para tomar una decisión definitiva sobre el Metro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad