6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

ACEMI: Tenemos que repensar la reforma a la salud

Paula Acosta, presidenta de ACEMI, habló sobre la reforma a la salud y comentó que desde el pasado 19 de diciembre no se reúne con la ministra de Salud.

ACEMI: Tenemos que repensar la reforma a la salud

ACEMI: Tenemos que repensar la reforma a la salud

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675688291_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hospital y medico imagen de referencia. Foto: Getty Images

La reforma a la salud, que propone el gobierno de Gustavo Petro, ha sido centro de debate en los últimos días a nivel nacional, esto pese a que aún no se conoce el texto final, pues por el momento solo se han mostrado algunos de los puntos claves. Por otra parte, desde la Organización Mundial de la Salud se realizaron algunas recomendaciones, y el mismo presidente de Colombia afirmó que esperan la asesoría de la OMS “en la tarea de reformar el sistema de salud colombiano en función de construir un poderoso sistema de salud primaria y preventiva en todo el territorio nacional.”

Le puede interesar:

Asimismo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, comentó que la reforma estaría centrada en la eliminación de la intermediación financiera, la revisión de la estrategia de atención primaria en salud, la formalización de los trabajadores de las áreas de la salud y el planteamiento de una política de ciencia y tecnología. Otras de las medidas que se han considerado serían la consolidación de redes integrales e integradas de servicios, un fondo público único relacionado con la ADRES y la mejora de los sistemas de vigilancia y control.

Sobre la reforma, habló en Caracol Radio Paula Acosta, presidenta de ACEMI, quien comentó que se tiene que repensar la reforma de la salud. Además, aseguró que desde el pasado 19 de diciembre no se reúne con la ministra de Salud.

En relación con la frase de la ministra, “las EPS no curan, sino que facturan”, la presidenta de ACEMI mencionó que “esa frase, que puede ser muy pegajosa, realmente tiene por dentro muchos errores y muchos problemas. Porque, al igual que como se ha dado todo este debate, se simplifica la función de las EPS a una sola labor que, además, no es la que hacen las EPS. Los que facturan son los prestadores, son las IPS, y parte de las labores administrativas que hacen las EPS es revisar esas facturas para que en efecto esos servicios sean prestados, oportunos y pertinentes.”

Asimismo, aclaró que aunque no se ha revelado el texto final de la reforma, lo que se sabe es que se pretendería modificar y redistribuir las funciones en distintos actores de la salud “De los anuncios parciales que han realizado, lo que se sabe es que buscan distribuir las funciones. Hay funciones que quedarían en unos centros de atención locales, que todavía no existen, en donde se haría el proceso de afiliación y una atención inicial a las personas. Además, habría una especie de empadronamiento en donde las personas tendrían que ir a registrarse para poder tener los servicios, se dice que son los hospitales los que harían esa labor.”

Sin embargo, la presidenta de ACEMI aclaró que por el momento se desconoce por completo la distribución de las funciones. “Tampoco es claro, y este es un punto que yo quisiera llamar la atención, cómo se hace toda la gestión de los medicamentos. Por ejemplo, en el 2020 se distribuyeron 123 millones de medicamentos entre todos los colombianos, eso no aparece dentro de las presentaciones, ni dentro de las entrevistas que han dado los diferentes voceros de la reforma. Por lo cual, no es claro para los usuarios y para los pacientes cómo sería ese proceso”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad