Ciudades

Organismos de protección de menores buscan controlar agresiones entre los jóvenes

El exceso de tiempo libre y no aprovechado, la falta de educación y orientación en el hogar y el uso inadecuado de las redes sociales serían los principales factores.

Riñas de jóvenes en la ciudad - Caracol Radio Pereira

Riñas de jóvenes en la ciudad - Caracol Radio Pereira

Pereira

Las citaciones entre jóvenes que se vienen presentando en lugares como la Plaza Cívica Ciudad Victoria y otros parques de Pereira, en las que anuncian encuentros donde se disputarán el territorio, agresiones por relaciones amorosas o disgustos entre ellos por opiniones diferentes, se están percibiendo en aumento en la capital risaraldense, lo que ha venido siendo motivo de socialización para la agenda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Gobierno de Pereira, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Personería de Pereira.

En medio de estas reuniones institucionales, señala la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, que se está a la expectativa del retorno a clases, lo que puede llevar a que los adolescentes y jóvenes tengan menos tiempo libre y se reduzcan estas riñas.

“Desafortunadamente las vacaciones y esos espacios de recesos académicos, nuestros niños, niñas y adolescentes en muchas ocasiones no son bien orientados, guiados y acompañados por las familias, y ese es el otro factor, una comunicación rota y fracturada entre los padres y los niños, niñas y adolescentes con respecto a las actividades en qué ocupan el tiempo libre y por supuesto, dónde se encuentran cuando salen de casa”, explicó la funcionaria.

Están siendo evaluados factores como el exceso de tiempo libre y no aprovechado, la falta de educación y orientación en los hogares y el uso inadecuado de las redes sociales, principalmente Tik Tok y Facebook, donde han sido más visibles las citaciones.

“El calendario académico está por normalizarse, digamos que eso contribuye a que el tiempo libre de nuestros jóvenes estén ocupados, y además de eso si se van a hacer labores preventivas acompañadas por supuesto de las instituciones educativas y reactivar las escuelas de padres que representan una instancia adecuada para preparar cómo se manejan estas situaciones en el hogar”, señaló la personera.

Hacen el llamado a las instituciones educativas para que informen a las autoridades en caso de conocer sobre mensajes o propuestas de este tipo, y a los padres de familia para que estén atentos del comportamiento de sus hijos y procuren saber siempre en qué lugar están.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad