Internacional

Video: Por bailar en la calle, jóvenes iraníes fueron condenados a 10 años de cárcel

El régimen condenó a los dos jóvenes de 21 y 22 años por expresar su apoyo a las manifestaciones

Blogueros fueron condenados a 10 años por bailar en la calle en Irán. Foto: cortesía

Blogueros fueron condenados a 10 años por bailar en la calle en Irán. Foto: cortesía

El 16 de septiembre de 2022, falleció Mahsa Amini, una ciudadana iraní que se encontraba bajo custodia de la Policía Moral de esta nación asiática en poder del régimen Ayatola, la cual había sido capturada por no llevar bien puesto su hijab o velo islámico.

Con la muerte de la joven de 22 años se desataron una serie de protestas a lo largo de todo el país que no se registraban desde la Revolución Islámica en 1979.

Seguir leyendo

En medio de este levantamiento social en contra de la élite clerical iraní se han registrado cerca de 500 muertos, dentro de los que se encontrarían 69 menores de edad, según lo ha documentado la agencia de Activistas de los Derechos Humanos, HRANA (por sus siglas en inglés).

Dentro de las víctimas fatales, las organizaciones de derechos humanos, han contado las dos ejecuciones que ha llevado a cabo el régimen en contra de civiles y reconocidas personalidad como el campeón de karate y deportista olímpico, Mohammad Mehdi Karami, que fue llevado a la horca el pasado 7 de enero.

Represión del régimen

Con el lema “Mujer, vida, libertad”, decenas de miles de ciudadanos han expresado su inconformidad durante extensas jornadas contra la élite clerical que ha endurecido las normas obligatorias; sin embargo, el régimen ha buscado mecanismos para reprimir este levantamiento que no se registraba desde hace 44 años.

A parte de las temidas ejecuciones, torturas y la cotidiana represión policial, el régimen ha implementado métodos como la aplicación de extensas condenas para contener el descontento social que ha sido liderado por las mujeres, quienes han sido las más atacadas por el régimen.

Condena por bailar

Este domingo 29 de enero Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a 10 años de prisión de los blogueros Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, quienes fueron acusados por las autoridades de atentado contra la seguridad nacional y el delito de corrupción.

Los jóvenes de 21 y 22 años habían sido detenidos el pasado 1 de noviembre luego de que circulara un video en redes sociales en el que aparecen bailando frente a un reconocido monumento en plaza Azadi de Teherán, capital iraní. Este video se entendió como su forma de apoyar las crecientes manifestaciones.

Prohibiciones

Los jóvenes blogueros habrían infringido algunas normas establecidas por el régimen como la prohibición que tienen las mujeres para bailar en la calle o el incorrecto uso del velo islámico, que sigue siendo obligatorio. Razón por la cual se ha entendido este gesto como respuesta a su supuesto apoyo a las manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad