Internacional

Se cumplen dos meses de protestas en Irán

El país persa vive desde septiembre protestas motivadas por la muerte de Mahsa Amini, mujer de origen kurdo, arrestada y presuntamente torturada por la Policía Moral del Gobierno iraní.

Protestas en Irán / Foto: Getty Images

Protestas en Irán / Foto: Getty Images / Chris McGrath

Irán

Continúa la tensión social en Irán que viene desde el mes de septiembre; ante lo cual la justicia de ese país emitió la primera condena de muerte a un participante de las protestas.

La sentencia es a la horca a un hombre sin identificar pero que, según el Tribunal Supremo de Teherán, es por haber propiciado el incendio de un edificio gubernamental. Igualmente, se le acusó de perturbar el orden público e institucional, así como la reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional.

Y es que el país persa vive desde el pasado mes de septiembre una serie de protestas motivadas por la muerte de Mahsa Amini, quien es una mujer de origen kurdo, arrestada y presuntamente torturada por la Policía Moral del Gobierno iraní, que la acuso de no llevar puesto correctamente su yihab, que es el reconocido velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas.

Las manifestaciones tienen como premisa, el derecho de las mujeres en decidir cómo llevar su yihab y expresar sus costumbres. A fecha de hoy, la Justicia de ese país ha procesado 440 personas en dos provincias.

Y es tal el eco de las manifestaciones que, a una semana de iniciar el Mundial de Fútbol de la FIFA en pleno Oriente Próximo, los delanteros Sardar Azmoun del Bayer Leverkusen y Mehdi Taremi del Porto, máximas figuras de la Selección de Irán, discutieron frente a lo que ocurre socialmente en su país, puesto que el primero dijo estar dispuesto a no jugar el Mundial por las normas que la Asociación de Fútbol no se permite hablar de lo que ocurre ni tampoco del código de vestimenta de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad