Internacional

FMI eleva prevision de crecimiento económico de Latam este año y rebaja el de 2024

El Fondo Monetario Internacional eleva la previsión de crecimiento mundial para el año 2023 al 2,9%.

FMI

FMI / Getty Imagenes

Washington

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,8% este año, 0,1 puntos porcentuales más que lo anticipado en octubre, en un contexto marcado por la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

De esta manera, México crecerá este 2023 el 1,7 %, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre, mientras que Brasil crecerá el 1,2 %, dos décimas más.

La mejora es consecuencia de la capacidad inesperada de la demanda interna, un crecimiento mayor al esperado en sus principales socios comerciales y, en el caso de Brasil, un apoyo fiscal mayor al esperado, señala el fondo, que no detalló datos de más países.

El FMI revisó la cifra de crecimiento de la región en 2022 y la aumentó hasta el 3,9 %, cuatro décimas más que la que había estimado el pasado mes de octubre y un crecimiento mayor a la media global del 3,4 %.

Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe crecerán menos que la media mundial este año, que estará en el 2,9 %, y también en 2024, cuando crecerá el 2,1 %, según las estimaciones.

A nivel global aumentó en dos décimas sus previsiones de crecimiento para este año, hasta el 2,9 %, y ajustó también al alza la cifra del año pasado, gracias a las “sorpresas positivas” y a una “resiliencia mayor a la esperada” que han mostrado numerosas economías.

En cuanto a la inflación, el FMI señaló que también parece decaer en comparación con 2022. Se prevé que para este año haya un nivel ligeramente superior a lo pronosticado hace tres meses (+6,6 % frente a +6,5%), pero en 2024 debería volver a niveles inferiores a los de 2021 (+4,3% frente a +4,7%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad