Comunidad educativa de dos megacolegios en incertidumbre por cambio de operador
Las instituciones educativas Hugo Ángel Jaramillo y Jaime Salazar Robledo ya no serán operados por la Universidad Tecnológica de Pereira y estarán a cargo de operador Fe y Alegría.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/MF45T32JINDIZL3FPUGCJ3DKUE.jpg)
Foto: Alcaldía de Pereira
Pereira
Se trata de los megacolegios Hugo Ángel Jaramillo y Jaime Salazar Robledo de Málaga y Tokio, que durante 13 años estuvieron siendo operados por una unión temporal liderada por la Universidad Tecnológica de Pereira, que dotaba las sedes tanto de docentes como de personal administrativo y que este 2023, debido a decisiones de la administración municipal, ya no será más la encargada del funcionamiento de estas sedes educativas.
Uno de los docentes y parte del equipo encargado de esta unión temporal de la UTP, indicó que desde la Alcaldía les comunicaron que no iba a ser posible la continuación de la universidad como operadora en estas dos instituciones educativas de Villasantana y el Parque Industrial en las que hay cerca de 2.500 estudiantes.
“La administración municipal y la Secretaría de Educación nos han comunicado que se ha decidido que la continuidad de la operación en manos de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Sistema Universitario del Eje Cafetero, no será prorrogada ni adicionada, de manera imprevisible para nosotros, se nos manifestó que por un error, al parecer, en el procedimiento financiero, no es posible firmar una prórroga con la unión temporal. Esperamos que el nuevo operador pueda cumplir con los pergaminos con los que la UTP deja a las instituciones”, manifestó.
Esta decisión generó gran inconformidad en la comunidad educativa, pues algunos padres y madres de familia conocieron que el nuevo operador solicitaría cambio de uniforme y cambiaría al personal docente y administrativo que trabajaba en las sedes, situación compleja teniendo en cuenta que estas instituciones brindan cobertura a población de estratos bajos.
Al respecto la secretaria de educación de Pereira, Diana María Ramírez, informó que el operador Fe y Alegría, continuará con el contrato de la mayoría de empleados y que no habrá cambio de uniforme.
Los estudiantes de estas dos sedes no iniciarán clases este 30 de enero y será hasta el 1 y 2 de febrero que se empezará el periodo académico pues recientemente se están realizando los procesos de contratación de personal. También genera dudas para los acudientes si habrá garantía del Plan de Alimentación Escolar para los menores además del servicio de vigilancia, aseo y mantenimiento.