Ciencia y medio ambiente

El número de estrellas visibles desde la Tierra se ha reducido: ¿A qué se debe este fenómeno?

Año tras año la humanidad pierde la capacidad de ver las estrellas en el cielo nocturno, los científicos señalaron las posibles razones

El número de estrellas visibles desde la Tierra se ha reducido: ¿A qué se debe este fenómeno? // Getty Images / ImpossiAble

El estudio realizado por el Centro de Investigación NORlab, de la Fundación Nacional de Ciencia, y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en Estados Unidos son los encargados del programa de ciencia Globe at Night donde se registran las mediciones de contaminación lumínica. Señalaron que la luz artificial ha privado a las personas de ver las estrellas hasta en un 30%.

Más información

El número de estrellas visibles se está reduciendo debido a que la contaminación lumínica va en aumento, esto no solo tiene consecuencias en la dificultad para apreciar las estrellas en el cielo nocturno, sino que también puede alterar distintas formas de vida que han tenido que adaptarse a la luz artificial.

El NOIRlab alertó que la contaminación lumínica o como también se conoce la fotopolución pone en riesgo el número de estrellas visibles, considerado como un patrimonio cultural, así como los sistemas biológicos que tienen en cuenta los ciclos naturales de la luz.

Andy Ryan

¿Qué sugiere el estudio de Globe at Night?

El programa de Globe at Night recopila los datos de la contaminación lumínica. Este programa estudia la iluminación difusa, también conocida como “resplandor del cielo”.

El estudio busca registrar la magnitud límite en la que un objeto en el espacio puede verse a simple vista desde la Tierra. Esto siguiendo la idea que entre más brille el cielo a causa de la luz artificial, los objetos más débiles desaparecen del ojo humano. Entre el 2011 y 2022 el programa abrió la posibilidad de que cientos de personas alrededor del mundo pudieran enviar sus observaciones sobre la contaminación lumínica de los lugares donde se encontraban y las cargaran en la aplicación web de Globe at Night. Fueron cerca de 50 mil de estas observaciones las cuales los científicos pudieron analizar.

El portal asegura que si bien el problema de la fotopolución es bastante conocido, por ahora, no se cuenta con una documentación global completa.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Dentro de los principales hallazgos se encontró que el avistamiento de estrellas era menor debido a que el brillo del cielo se venía incrementado en un 9.6% cada año de la última década. En relación con esto, se encontró que las luces LED pueden dificultar que las personas vean las estrellas en el cielo nocturno, y a este efecto negativo también se le suma las luces de los letreros que favorecen a aumentar el brillo.

La científica Connie Walker, líder del estudio, precisó que: “El conjunto de datos de Globe at Night es indispensable en nuestra evaluación de los cambios en el brillo del cielo, por lo que motivamos a todas y todos a sumarse y unirse en la protección del cielo nocturno estrellado”.

El programa permite que cualquier persona interesada en aportar al estudio lo haga desde cualquier parte del mundo, a través de la aplicación móvil de Globe at Night. El programa además facilita una serie de mapas estelares entre los cuales las personas pueden seleccionar el que mejor se adapte a lo que logran ver en el cielo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad