6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Diferencias entre falla geológica y placa tectónica: Consideraciones sobre infraestructuras viales

Según la geocientífica Daniela Álvarez todas las infraestructuras están construidas sobre placas tectónicas; sin embargo, se deben tener un especial cuidado cuando la zona presenta una falla geológica

Diferencias entre falla geológica y placa tectónica: Consideraciones sobre infraestructuras viales

Diferencias entre falla geológica y placa tectónica: Consideraciones sobre infraestructuras viales

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674484929_880_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosas, Cauca- foto presidencia

Luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera una publicación en su cuenta de Twitter en al que aseguraba que la crisis de desabastecimiento y el sur del país se debía a que se había construido la vía en una placa tectónica, varios se cuestionaron si una placa tectónica es si es lo mismo que falla geología. Para responder a ello Caracol Radio contactó a Daniela Álvarez, geocientífica y máster en geografía, la experta explicó cuál es la diferencia en diálogo con 6AM Hoy por Hoy.

Más información

La geocientífica explicó que todas las infraestructuras están construidas sobre placas tectónicas, y expresó que la publicación del presidente Petro iba más relacionada con las fallas geológicas, y en específico con el sistema de fallas Cauca-Almaguer, sobre la Cordillera Occidental de Colombia.

¿Cuál es la principal diferencia entre placas tectónicas y fallas geológicas?

Las personas nos desplazamos sobre las placas tectónicas, y en sí la toda la Tierra está construida sobre ellas, mientras que las fallas geológicas son rupturas o fracturas sobre la corteza en la que caminamos, así lo señaló Álvarez.

Para entender mejor los conceptos, la experta se refirió a que el suelo funcionan como un huevo, el cual tiene una corteza rígida que se quiebra; ahora bien, por debajo de la cáscara del huevo hay algo que ocasiona estas fracturas que son las denominadas celdas de convección, las cuales contienen material magmático -parecido al de los volcanes- que sufren variaciones temperatura, es decir que se calienta y se enfría, lo que ocasiona que se muevan. En medio de este movimiento es que se dan como resultado la aparición de montañas, cordilleras y otros accidentes geológicos, entre ellos las fallas.

En las cordilleras este tipo de fallas son muy recurrentes, debido a que son zonas que están sometidas a mucha presión, lo que también favorece a que se presenten frecuentemente deslizamientos de tierra y que represente un problema para la construcción de vías, precisó la experta.

Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad