Ciencia y medio ambiente

Extraño cometa que no pasa desde la época cavernícola podrá ser visto en Colombia

Además de ser un cometa que no se ha podido visualizar hace millones de años, su aspecto es bastante peculiar, ya que este sería de color verde.

Getty Images / Jim Miller

Los cometas son fenómenos astronómicos bastante comunes y en lo que corre de un año, es muy posible que se puedan observar varios de estos, no obstante, no todos tienen algo en especial, ya que pueden llegar a ser muy comunes, pero son pocos los que tienen algo llamativo o un contexto especial que haga de estos cuerpos astrales algo que haya que ver. Este es el caso del cometa C2022E3/(ZTF), el cual fue descubierto en marzo de 2022 y podrá ser visualizado desde la tierra en el mes de enero de este año.

Le puede interesar

El observatorio de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory de la misma entidad, aseguraron que este será el mes en el que el cometa sobrevolará la tierra entre los días 12 del primer mes del año y 2 de febrero. Según mencionaron, la trayectoria que tomaría el cometa antes de pasar por la tierra sería una vuelta al Sol y luego se devolvería para volar sobre nuestro planeta.

Cabe resaltar que inicialmente se creyó que era un asteroide, sin embargo, a raíz de las nubes de gas que lo rodean se determinó que era un cometa. Lo que hace especial a este astro, es que brilla con una tonalidad verde y no sobrevuela la tierra desde la época neandertal. Los expertos estimaron que este cuerpo celeste pasaría bastante cerca de la tierra, sin embargo, esto no es motivo de preocupación, puesto que la distancia que tendrá el cometa con la Tierra será la equivalente a la que existe entre el Sol y el planeta, es decir, alrededor de 40 millones de kilómetros.

Le puede interesar

¿Será posible ver el cometa C2022E3/(ZTF) en Colombia?

Científicos de la NASA explicaron que la observación del cometa dependerá de muchos factores, en especial climáticos, ya que para poder verlo de una manera clara, es necesario que el cielo esté totalmente despejado, además de la cantidad de luz que haya en el lugar, puesto que las luces artificiales dificultarían su observación.

El Jet Propulsion Laboratory comentó lo siguiente al respecto en un comunicado: “Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de detectar con prismáticos, y es muy posible que llegue a ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad