Este cosmético mostró ser eficaz para prevenir enfermedades respiratorias causadas por microorganismos como virus, bacterias y hongos

Científicos crean un lápiz labial capaz de destruir virus y baterías, y evitar el COVID-19 // Getty Images / M-Production

Científicos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) desarrollaron un labial que podría proteger a las personas de los microbios peligrosos. Al parecer este cosmético podría ser eficaz en la prevención de infecciones causadas por los virus, bacterias y hongos.

Más información

Esta labial antimicrobiano lograría que proteger a las personas de múltiples enfermedades y a su vez evitar y/o disminuir la propagación de infecciones. La UCV aseguró que este producto podría ser compartido entre “con familiares o amigos con total seguridad”.

El estudio y el desarrollo de este cosmético estuvo liderado por el profeso Ángel Serrano, y dentro de las descripciones del producto se afirma que contiene extractos naturales de arándano en una base de manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate. Este medicamento, presentado en forma de lápiz labial, tendría la “capacidad de destruir virus, bacterias y hongos”.

Este cosmético por ahora solo está disponible en un tono rojo, y según los desarrolladores su efectividad podría ser tal que solo necesitaría de un minuto para eliminar los microbios perjudiciales.

Cuál es el origen de esta idea

“La idea surge debido a que vimos que los arándonos rojos ya está siendo utilizado farmacológicamente para tratar infecciones de orina y pensamos que, añadido a una crema, podría prevenir frente a infecciones de tipo vírico y bacteriano”, así lo detalló el profesor Serrano.

Eficacia contra el COVID-19

Esta investigación fue publicada en la revista científica internacional Applied Materials & Interfaces, editada por la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés). El labial tendría un alto espectro capaz de inactivar el SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19.

El cosmético para labios se postula como uno de los avances más innovadores, en términos de prevención de enfermedades relacionadas con la gripe, tuberculosis, herpes labial, mononuclerosis y otras infecciones respiratorias y de orina. En las explicaciones sobre la efectividad de este pintalabios se encuentra que resultó mucho más eficaz que ciertos fármacos que comúnmente tratan estas enfermedades.

Una de las principales razones que apoyan esta idea es que varios microorganismos han desarrollado inmunidad hacia ciertos medicamentos convencionales, los cuales han bajado su índice de eficacia. No obstante, el labial desarrollado por los científicos demostró que los microbios como virus, bacterias y hongos se inactivaron luego de estar en contacto con el cosmético.