Salud y bienestar

Claves para fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer, según experto

Seguir estos consejos ayudarían a prevenir las enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la pérdida de memoria

Claves para fortalecer la memoria y prevenir el Alzhéimer, según experto  // Getty Images

Claves para fortalecer la memoria y prevenir el Alzhéimer, según experto // Getty Images / Andrew Brookes

Un estudio publicado por la revista The Lancent Public Health estima que para el 2050 el número de pacientes con alzheimer aumentará a 153 millones alrededor del mundo. Y dentro de los principales factores de riesgo se encuentra el crecimiento y el envejecimiento de la población.

Más información

Muchas de las políticas públicas de Salud, alrededor del mundo buscan, con gran interés, poder reducir las tasas de pacientes con patologías cerebrales y demencia, es por ello que continuamente se invierten grandes recursos en la investigación de tratamientos que prevengan estas enfermedades, y también en los procedimientos médicos para curarlas.

En muchas de estas investigaciones se ha descubierto que los estilos de vida tienen mucho que ver a la hora de desarrollar este tipo de deterioros cognitivos. Los hábitos sedentarios y una dieta alta en azúcar pueden ser factores cruciales que faciliten la aparición de estas y otras molestias.

Pero en contra posición una dieta equilibrada y nutricionalmente rica en vitaminas y minerales, junto a la actividad física constante puede ayudar a reducir significativamente el riego de presentar alzheimer y pérdida de memoria. En relación con esto, el neurólogo Marc Milsten, compartió en la CNBC algunas recomendaciones para mantener el cerebro saludable.

Niveles de colesterol controlados

Tener un índice de colesterol normal favorece a que la presión arterial no se vea afectada. El corazón bombea sangre en cada latido y con ello ayuda a que se trasporte oxígeno al cerebro. Según el neurólogo el músculo cardiaco late unas 115.000 veces al día y ayuda a que el cerebro reciba cerca del 20% de oxígeno del cuerpo. Sin embargo, una presión arterial alta puede afectar este suministro y provocar un accidente cerebrovascular.

Una presión arterial sana debe mantenerse en 120/80.

Bajo consumo de azúcar

Aunque el azúcar proporcione la energía necesaria para que el cerebro lleve a cabo su correcto funcionamiento, mantener un alto consumo y niveles muy elevados de dulce en la sangre, también puede ser perjudicial. Algunas de las fuentes de azúcar que el experto recomienda consumir son aquellas como la: Fructosa, Lactosa, Glucosa, Maltosa, Sacarosa, pero teniendo en cuenta que no se debe exagerar en su ingesta.

Dormir lo suficiente

Dentro de las recomendaciones el neurólogo afirma que cada persona debe dormir por lo menos 9 horas diarias. Y para conciliar el sueño el sujeto podría optar por meditar antes de dormir, alejarse de los dispositivos electrónicos, acostarse y despertase a las mismas horas y evitar posponer las alarmas.

Dieta balanceada

llevar una dieta equilibrada puede en la que se consuma pescados grasos como salmón, algunos frutos como nueces, arándanos y verduras frescas como brócoli, col rizada. Llevar una dieta balanceada podría evitar la pérdida de memoria y reducir los daños cognitivos.

Socializar

El neurólogo afirma que desarrollar habilidades comunicativas y sociales ayudan a que el cerebro segregue neurotransmisores como la serotonina y endorfina, sustancias que hacen que las personas se sientan mejor y que son claves para mantener la salud cerebral.

Nuevos desafíos

Mantener un ritmo pasivo y monótono es una de las principales causas que llevan a que las personas desarrollen daños neuronales; sin embargo, mantener el cerebro en constante aprendizaje favorece a que se creen nuevas conexiones neuronales y permitan la conservación de las capacidades cognitivas de los individuos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad