Salud y bienestar

Realizar este ejercicio por seis minutos al día reduciría el riego de padecer Alzhéimer

Esta enfermedad puede ocasionar la pérdida de la memoria para recordar y dificultar las tareas más cotidianas

Realizar este ejercicio por seis minutos al día reduciría el riego de padecer Alzheimer // Getty Images

Realizar este ejercicio por seis minutos al día reduciría el riego de padecer Alzheimer // Getty Images / Chinnapong

El Alzhéimer es una de las enfermedades cerebrales que imposibilita que la persona realice las actividades más básicas y que con el tiempo pierda la capacidad para memorizar y pensar. Un estudio publicado por la revista The Lancent Public Health estima que para el 2050 el número de pacientes con Alzheimer aumentará a 153 millones alrededor del mundo. Y dentro de los principales factores de riesgo se encuentra el crecimiento y el envejecimiento de la población.

Más información

Es por ello que muchas de las políticas de Salud Públicas están dirigidas hacia la prevención y la disminución de los riesgos de padecer Alzhéimer, así como en la constante búsqueda de los mejores tratamientos para darle manejo. Con base en esto la revista The Journal of Physicology publicó recientemente un estudio en el que se analizó una manera de retrasar la aparición de los síntomas de esta enfermedad y la cual solo gastaría seis minutos al día.

En este estudio se recomienda que las personas hagan por lo menos seis minutos de ciclismo a una intensidad alta. Este ejercicio podría aumentar la producción de la proteína especializada en la formación del cerebro, la memoria y el aprendizaje. Montar bicicleta podría ayudar también a reducir el deterioro cognitivo formulado por la edad.

BDNF, por sus siglas en inglés, es la proteína y el factor neurotrópico derivado del cerebro el cual estimula la neuroplasticidad y la vida de las neuronas. La producción de BDNF ayuda a mejorar la habilidad para aprender y tener un rendimiento cognitivo mejorado.

“El BDNF se ha mostrado prometedor en modelos animales, pero las intervenciones farmacológicas no han logrado aprovechar su potencial protector cerebral de forma segura en humanos”, así lo explicó Travis Gibbons autor principal del artículo.

En el mismo estudio también se explica que el ejercicio intenso utiliza el lactato como la energía predominante y no la glucosa, por lo que este cambio de energías es el que activa las vías metabólicas que llevar a aumentar la producción de BDNF. Sin embargo, un medio alterno para la producción de esta proteína podría deberse al aumento de las plaquetas las cuales acumulan cantidades considerables de este compuesto.

Durante el estudio se evidenció que la cantidad de plaquetas pudo aumentar hasta en un 20% gracias al ejercicio intenso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad