Clitoromegalia: La cirugía para reducir el clítoris, ¿de qué se trata?
La reducción de clítoris se hace necesaria en pacientes con quistes en la zona
La clitoromegalia se produce cuando el clítoris presenta un tamaño excesivo similar a un quiste, esto impacta la estética del órgano y en algunos casos también puede comprometer la funcionalidad y dificultar la sexualidad de quien la presenta.
Más información
Normalmente, el clítoris mide entre 15 a 23 mm y su glande entre los 3 y 4 mm, en el caso de medir más de esto se puede habar de una hipertrofia de clítoris conocida como clitoromegalia. Existen diagnósticos en el que las personas aseguran que no sienten dolor durante sus relaciones sexuales; sin embargo, se produce una molestia estética. En otros casos esta anomalía si puede representar molestias gracias a la hipersensibilidad y el roce excesivo con la zona.
Cuáles son las causas
la clitoromegalia puede estar asociada a causas hormonales y no hormonales. Algunas de las hormonales pueden ser endocrinopatías, tumores virilizantes y la exposición exógena a andrógenos. Otras causas no hormonales puede ser la ingesta de anabólicos o un traumatismo post-parto.
Algunos quistes en el clítoris desaparecen con el tiempo, de hecho es muy extraño que este tipo de anomalías se presenten. Sin embargo, para los casos en los que se trata de clitoromegalia, la mejor solución o la más recomendada es una cirugía de reducción de clítoris.
Tratamiento
Las personas con clitoromegalia pueden recurrir a practicarse una clitoriplastia, un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño del clítoris y de los quistes. Cabe resaltar la importancia de llevar a cabo esta operación con un experto, debido a que, si no se cuenta con la calificación adecuada, la persona puede perder la sensibilidad.
En este tratamiento lo que se intenta es disminuir el tamaño del prepucio que rodea al clítoris bajo anestesia local y sedación.
Recuperación
Luego de la cirugía la persona deberá tener cuatro días de reposo, evitando los esfuerzos muy exigentes. Es normal que en este tiempo se presenten algunas molestias y la piel se inflame, pero irá recuperándose con el tiempo.
Con respecto a la actividad sexual, se recomienda que las relaciones se den luego de que por lo menos haya pasado un mes de la cirugía.