Ciencia y medio ambiente

Reloj del fin del mundo hará alarmante anuncio en enero 2023: Actualizará el final

Según el reloj del apocalipsis, el mundo podría llegar a su fin en tan solo 100 segundos, tiempo que separa a la humanidad de su última medianoche.

Reloj del fin del mundo / Getty Images

Reloj del fin del mundo / Getty Images / FPG

En 1945, diferentes investigadores integrantes del proyecto “Manhattan” en la universidad de Chicago, crearon el Boletín de los científicos Atómicos o como su nombre en inglés lo menciona, “Bulletin of Atomic Scientists”. Esto con el fin de enseñar y advertir a los ciudadanos del común sobre los peligros que representa la energía nuclear y sobre todo las armas que usan este recurso o las también llamadas bombas atómicas.

Este reloj solo es una representación de que el fin está más cerca de lo que se cree, teniendo en cuenta la analogía que aparecen en diferentes películas de ciencia ficción, en donde siempre pasa algo cuando las manecillas del reloj marcan las 12. Por esta razón es que no se sabrá el momento exacto del fin del mundo por una guerra nuclear, sino hasta que el reloj marque los 100 segundos antes de la medianoche.

Le puede interesar

¿Qué tan cerca estamos de una guerra nuclear?

La Guerra de Rusia contra Ucrania ha despertado una alerta a nivel mundial, por las amenazas que ha lanzado el presidente Vladímir Putin de una posible guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, en el caso de que esta alianza militar deje ingresar a Ucrania como país miembro.

La Universidad de los Andes en Colombia realizó una investigación, en la cual mencionan que la situación está muy cercana de una guerra en donde se usen principalmente armas nucleares, puesto que, si el conflicto que se vive hoy en día se llega a extender a territorio polaco o a los países bálticos, quienes son miembros de la OTAN, los demás integrantes tendrán que intervenir en defensa de los territorios afectados y en cualquier escenario, como combates aéreos, terrestres o navales, tendrían el uso de arsenal táctico nuclear.

¿Qué países cuentan con armas nucleares?

El profesor Juan Carlos Sanabria, docente en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes, habla sobre el peligro de las bombas nucleares que existen actualmente y los países que cuentan con este tipo de arsenal de guerra.

Según comenta el profesor Sanabria, Se estima que Rusia cuenta con unas 6.500 armas de este tipo, Estados Unidos con alrededor de 6.200, Francia 300, China, 290, Reino Unido 200, Pakistán 150, India 140, Israel, 90 y Corea del Norte alrededor de 50 armas de este tipo.

En total son aproximadamente 14.000 bombas, las cuales en su mayoría tienen una potencia superior a las que detonaron en Hiroshima y Nagasaki, el profesor estima que son hasta quinientas veces más poderosas, por lo cual tienen el poder suficiente para acabar con toda la vida en la tierra o el famoso “holocausto” o “apocalipsis” del que se habla desde 1950.

Así que el mundo no está preparado para soportar una guerra de este tipo, por lo cual, en el peor de los casos, es probable que se cumpla la metáfora acuñada por el Boletín de los científicos atómicos con el proyecto del reloj del apocalipsis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad