Ciudades

Se incrementa un 8% la cartera de las EPS con la red de salud pública en Risaralda

La situación de los hospitales del departamento se agudiza debido a que las Entidades Prestadoras de Salud no están contratando con ellos, en la cantidad correspondiente, los servicios adicionales para los pacientes.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira

Pereira

De acuerdo con el último informe reportado sobre la deuda que las EPS tienen con la red de salud pública del departamento, con cierre al 30 de septiembre, asciende a 288 mil millones de pesos, de los cuales 147 mil millones de pesos corresponden a un tiempo mayor de los 360 días, lo que refiere a un aumento del 8% frente al anterior registro dado a conocer con cierre a junio de 2022.

Ha indicado la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez que, las expectativas están puestas en la Reforma a la Salud que plantea el Gobierno Nacional, sobre el hecho de garantizar los servicios a los afiliados.

“Esto es coherente con la cartera que obviamente nos están dejando EPS somo Coomeva, EPS como Medimás que, de una u otra manera son recursos que tienen muy difícil recuperación. De ahí la necesidad de la reforma al sistema de salud, en donde realmente los recursos no sigan tramitando por las EPS, para poder realmente garantizar esa prestación del servicio con oportunidad, con calidad, que requiere el usuario”, indicó la directora de la AHR.

Otro de los puntos que mantiene la dificultad en el sistema, es que no todos los servicios que ofrece la red pública están siendo contratados con estas entidades, por lo que si bien, la cartera actual no se ha incrementado, si se están reduciendo los ingresos de los hospitales.

No todos los servicios han sido contratados con la red, sin cumplimiento de las normas con relación a la atención en el municipio de residencia, entonces, hoy en día vemos como poblaciones en EPS del contributivo están siendo atendidas la mayoría en Pereira, a pesar de que las atenciones pueden ser realizadas en La Virginia, en Santa Rosa o en Dosquebradas; por los servicios de mediana complejidad que tienen estas instituciones”, explicó Zuluaga Rodríguez.

Aclara que esperan el fortalecimiento que se tendría una vez se implementen las estructuras de contratación de los profesionales a través de las entidades, además de la estabilización de la cartera y la proyección que se tendría de servicios contratados por las EPS.

“Tenemos una luz de esperanza con los cambios que se avecinan con la reforma, la cual ya va a ser entregada con todo su articulado en el primer mes, máximo segundo mes del año, para iniciar su trámite que esperamos realmente culmine en el primer semestre y empiece ese período de transición en donde el hospital público empiece ese fortalecimiento en infraestructura, en dotación y sobre todo en el talento humano, con la laborización que va a apoyar muchísimo los procesos”, puntualizó.

Lo que realmente piden desde la AHR, es que se tenga presente el estado financiero de la red prestadora de servicios de salud en el departamento y que se establezcan medidas prontas que permitan rescatar a los hospitales de la crisis, con lo que podrán, no solo prestar un mejor servicio a los afiliados, sino atender el público interno que es el personal y ofrecerles condiciones laborales correspondientes a su trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad