Ciencia y medio ambiente

¿Qué pasa si un astronauta sale al espacio sin su traje?

La exposición del cuerpo humano en el espacio exterior es un tema que causa mucha curiosidad, puesto que hay diferentes teorías al respecto.

Getty Images

Getty Images / Getty Images

Alrededor del tema de ¿qué pasará si un astronauta sal sin traje al espacio? o qué pasaría si este llega a sufrir una falla y se rompe en medio del oscuro universo. Hay diversas creencias, como que simplemente el cuerpo se congela, puesto que la temperatura en el espacio son tan extremas que pueden llegar a ser de hasta menos 270 grados centrados.

Las películas también tienen que ver mucho con este mito, ya que la ciencia ficción ha mostrado que cuando una persona sale al espacio se hincha a tal punto de explotar, o simplemente muere asfixiado por la falta de oxígeno. No obstante, algunos científicos explican qué podría pasar si esto llega a sucederle a una persona.

Le puede interesar

¿Qué pasa si el cuerpo humano se expone al espacio exterior?

Lo más cercano para simular el espacio exterior, son las cámaras de vacío, según científicos de la NASA. En 1965 ocurrió un accidente en el Johnson Space Center Home, de la misma agencia espacial norteamericana, en donde se estaba experimentando con una cámara de vacío, sin embargo, en un punto, esta comenzó a descomprimirse automáticamente con un técnico en su interior, el cual lograron rescatar con vida.

El trabajador del centro espacial contó lo que recordó de lo sucedido y mencionó que en un punto sentía la saliva hirviendo en su boca, antes de quedar inconsciente. Luego de lo sucedido, el hombre quedó 4 días sin el sentido del gusto. Esto resultó un poco extraño para los expertos de la NASA, sin embargo, tienen una explicación hipotética sobre qué pasaría si un cuerpo humano se expone al espacio exterior, teniendo en cuenta que este estaría desnudo.

Cuando una persona viva sale al espacio no tiene una muerte repentina, pero explican que si es algo parecido. Al comienzo la persona experimentaría una sensación de frío extremo, sin embargo, no habría posibilidad de morir congelado, la principal causa de fallecimiento sería la asfixia, la cual si sería inminente y por la presión haría que los pulmones del individuo colapsaran hasta el punto de explotar.

En el año de 1971 se produjeron tres muertes, pero no por exposición directa al espacio exterior, sino por una despresurización en la nave de la misión rusa Soyuz-11. Sin embargo, fue hasta que la nave llegó a la tierra que se encontraron con los tres astronautas fallecidos.

Video sobre qué pasa con la sangre en el espacio exterior

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad