6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Fueron asaltados con granadas”: Ejército entregó detalles sobre emboscada en Cauca

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, contó en 6AM cómo se presentó este atentado en el municipio de Bueno Aires donde fallecieron seis solados y ocho más resultaron heridos

“Fueron asaltados con granadas”: Ejército entregó detalles sobre emboscada en Cauca

“Fueron asaltados con granadas”: Ejército entregó detalles sobre emboscada en Cauca

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221207133719_cut_4/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disidencias de las FARC emboscaron a solados del Ejército en Buenos Aires, Cuaca

Seis solados del Ejército Nacional fallecieron y otros ocho resultaron heridos en medio de una emboscada perpetrada por miembros de las disidencias de las FARC en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

El ataque, que se presentó en la madrugada del martes 6 de diciembre en la vereda el mochuelo, fue atribuido al Comando Coordinado de Occidente de las disidencias de la desmovilizada guerrilla. Lo que generó un rechazo generalizado por parte de la población civil, las fuerzas armadas y el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro, quien viajó al municipio a encabezar un Consejo de Seguridad.

Seguir leyendo

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, contó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio detalles de esta emboscada y del estado de salud de los solados que resultaron heridos. Asimismo. explicó las estrategias que se implementarán para minimizar los riesgos frente a este tipo de atentados.

Pisa suaves

“Todo indica que fueron asaltados por pisa suaves que se aproximan a la unidad que se encuentra en una base móvil de patrullaje. Y allí los asaltan con granadas de mano. Una vez se presenta la reacción del personal que se encuentra vivo se genera una contra reacción, pero quedamos con este saldo de seis solados muertos y ocho heridos”, señaló el comandante.

De igual manera, explicó que en estos sectores rurales el Ejército no cuenta con tropas fijas, sino con unidades móviles de patrullaje que se encargan de asegurar la zona. Al tiempo que aclaró que los uniformados que fueron atacados se encontraban acampando en un sector aledaño a unas antenas de comunicaciones, donde se encontraban algunas viviendas, donde resultó una mujer herida.

Estrategias

Con relación a la propuesta que realizó el primer mandatario de retirar a los solados bachilleres de regiones que se encuentran en conflicto y de triplicar la fuerza donde hacen presencia los grupos armados ilegales, indicó que se encuentran evaluando esta sugerencia. No obstante, señaló que actualmente está realizando una semaforización para evaluar el nivel de amenaza que se presenta en los diferentes territorios.

A su vez, indicó que el primer mandatario solicitó fortalecer las capacidades en estas regiones y reiteró que a pesar de que se están haciendo esfuerzos para alcanzar la paz con los grupos armados ilegales, se seguirá cumpliendo con en propósito de las fuerzas armadas.

Las disidencias tienen una intención de ir creciendo para luchar por estos corredores de movilidad en la que nosotros somos una presencia incomoda. En todo el cañón del río Naya que va hacia el Pacífico les genera mucha dificultad de estar traficando con la pasta base de coca. De ahí que ellos hayan estimado reorganizarse”, señaló el general Ospina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad