Economía

Arriendos en Colombia: Este sería el aumento del 2023 y así debe calcularlo

La inflación y la devaluación del peso siguen pasando factura. Fedelonjas pidió a los arrendatarios no excederse en los precios.

Incremento arriendo 2023 / Getty Images

Incremento arriendo 2023 / Getty Images / JESSICA YURINKO

La inflación en Colombia no cede y al cierre del noviembre llegó al 12.53%, según confirmó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Piedad Urdinola, quien explicó que está es la cifra más alta desde marzo de 1999. Este efecto que se siente en el país, seguirá pasando factura al bolsillo de los colombianos en 2023 y uno de los servicios que incrementará es el arriendo.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el arriendo sube de acuerdo a la inflación. No obstante, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los propietarios de viviendas alquiladas y en general a los arrendatarios, que no se excedan con este aumento de precios y sugirió que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador, para que el incremento no sea tan alto y no se vean tan perjudicadas ambas partes.

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, aseguró la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes.

Lea también

Este precio podría ser incrementado en cualquier sector, es decir que las personas de estratos bajos, medios y altos podrían estar expuestos a una alza del 12%, lo que indicaría que terminarían pagando aproximadamente 100.000 pesos más caro.

Cabe agregar que no todos los arriendos tienen alza inmediata, pues el ajuste se deberá aplicar en el momento en el que cada contrato de arrendamiento, ya celebrado, se vaya renovando durante el 2023.

Según un dato aproximado de Fedelonjas, cerca del 35 % de los colombianos vive en arriendo, pero no todos sentirán el posible aumento en el canon de arrendamiento al mismo tiempo.

De otro lado, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que ya se está buscando la manera de desprender el alza de los arriendos en Colombia de la inflación, para evitar que los bolsillos de los colombianos salgan afectados, principalmente los de los hogares vulnerables que mes a mes se rebuscan lo del arriendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad