Economía

Ingreso solidario, ¿se acabará en 2023? Gobierno da pistas de los nuevos incentivos

El 31 de diciembre se acabará el subsidio de ingreso solidario y dará paso a nuevos incentivos económicos.

Pagos Ingreso Solidario

Pagos Ingreso Solidario / Ricardo Vallejo / EyeEm

Mucho se ha dicho del futuro del Ingreso Solidario en Colombia, el programa social que beneficia a miles de familias de escasos recursos. Y es que en los últimos meses y con la llegada del nuevo gobierno de Gustavo Petro se ha cuestionado la continuidad del incentivo económico.

Sobre esto, Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social, afirmó en Bloomberg Línea, que el subsidio Ingreso Solidario otorgado por el Gobierno Nacional no se llevará a cabo en 2023. Esto porque el incentivo solidario fue creado durante el gobierno de Iván Duque con el fin de brindar incentivos a las personas en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

También Rusinque explicó en Caracol Radio las razones de la finalización del Ingreso Solidario para 2023: “el beneficio que surgió en el marco de la pandemia cuenta con un tiempo predefinido que va hasta el 31 de diciembre y con unos recursos que había dejado dispuesto el gobierno anterior (Iván Duque) (..), entonces, claramente no continúa porque fue dispuesto para responder y mitigar los efectos de la pandemia” dijo.

Ahora bien, la directora indicó que como medida ante la urgencia económica que están enfrentando las familias colombianas, el gobierno actual dispuso esta nueva alternativa de bono extraordinario para final de año orientada a las madres cabezas de familia de los sectores más vulnerables. Sin embargo, es una ruta que servirá de alivio mientras se establecen los subsidios que entrarán en vigencia en 2023.

¿Cómo funciona el bono de 500 mil pesos para madres?

Según Rusinque, más del 75% de los hogares más vulnerables están encabezados por mujeres. De acuerdo con información recolectada por diferentes entidades del Estado y Prosperidad Social, en Colombia hay un aproximado de 340.000 hogares que no tienen ingresos solidarios ni otro tipo de beneficio por parte del Estado.

Desde ahí que el aumento del ingreso busca garantizar la transferencia de $500.000 a madres de la primera infancia (0 a 6 años): “esto no quiere decir que las personas que han venido recibiendo el ingreso lo vayan a perder”, aseguró Rusinque. Además, dijo que el objetivo era evaluar el grupo poblacional para incluir más beneficiarios con enfoque de madres cabeza de familia.

Rusinque afirmó que esta medida de aumento en el ingreso se aplicará en los tres casos de transferencia ordinaria que hacen parte de Prosperidad Social, es decir, Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción: “tal como estaba previsto se va a dar, lo que estamos haciendo es mejorar el monto del ingreso en esta última transferencia a madres cabeza de familia de menores de edad para el grupo A del Sisbén”, dijo Rusinque.

Fechas de los últimos pagos de Ingreso Solidario: Ciclos 32 y 33

Para los ciclos 32 y 33, que corresponden a noviembre y diciembre, el Departamento de Prosperidad Social recomendó a los beneficiarios estar atentos a las publicaciones oficiales respecto de las fechas definitivas. Sin embargo, ya se habla de los días 7 y 14 de noviembre para realizar las consignaciones respectivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad