Educación

Presupuesto para la investigación en Colombia se ha reducido por el alza del dólar

La devaluación del peso colombiano, de acuerdo con expertos, ha disminuido hasta en 35% el presupuesto que tiene el país para crear conocimiento.

Presupuesto para la investigación en Colombia se ha reducido por el alza del dólar

Presupuesto para la investigación en Colombia se ha reducido por el alza del dólar / GettyImages

En el año 2010 se registró el dólar más barato desde que inició este siglo en Colombia: $1899 en el promedio anual, según el Fondo Monetario Internacional. Desde ese momento, el peso se ha venido devaluando y en noviembre de este año, por primera vez en la historia, el dólar en Colombia superó los $5.000 y llegó a los $5.005.

La divisa a precios tan elevados afecta el comercio, la importación de productos tecnológicos y según la Universidad Javeriana, hasta la investigación científica en el país.

Expertos de esa institución aseguran que los equipos, insumos de laboratorio y los pagos a los docentes extranjeros hacen difícil proyectar presupuestos y sobre todo ejecutarlos.

María del Pilar Márquez, profesora del Departamento de Biología, cuenta que en los últimos dos años le ha sido mucho más complicado traer equipos a su laboratorio. “Todos los insumos para biología molecular y para cultivo de tejidos son importados. En Colombia no se produce nada de estos reactivos. Al hacer la conversión de pesos a dólares, cada vez alcanza para menos cantidades”, afirma.

Los investigadores aseguran que desde que inició la pandemia, el tema del transporte también se ha complicado. “Quienes intermedian entre los productores y los investigadores realizan menos pedidos y prefieren completar un cupo para traerlos al país. Una carga podría demorar tres meses o más”.

Manuel Góngora director de la Unidad de Biología Comparada de la Javeriana, asegura que para mantener el espacio de alojamiento y cuidado de las especies animales que son sometidas a pruebas de laboratorio, deben mantener un estricto control de variables como la temperatura, humedad, aire, presión ambiental, intensidad de la luz y sonido.

Sin embargo, Góngora sostiene que en el último año los presupuestos de alimentación, alojamiento e insumos para el cuidado de los animales o reactivos y químicos se han incrementado un 30 %. Ninguno de estos elementos se produce en Colombia, ni en Latinoamérica.

Para este tipo de investigaciones el incremento en el dólar trae implicaciones particulares porque está en juego la vida y bienestar de los animales.

Le puede interesar

¿Cambiar los modelos de financiación?

Según un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación, Colombia durante 2019 invirtió solo un 0,3 % del Producto Interno Bruto en proyectos de investigación. Esto está por debajo del promedio de Latinoamérica que es de 0,5 %,.

Los expertos consideran que las políticas públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no tienen herramientas o mecanismos que puedan aliviar los impactos en este tipo de situaciones. Por lo tanto, aseguran que es necesario negociar y replantear la forma como se financia la investigación.

“Difícilmente le autorizan a uno más dinero. La volatilidad del dólar es algo que se puede negociar al principio, pero eso depende de cada financiador”, relata la profesora Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad