Científicos realizan protocolo en caso de llegar a contactar con extraterrestres

Un grupo de investigadores británicos se encuentran trabajando en un protocolo para cuando llegue el momento de hacer contacto con alienígenas.

Getty Images

Getty Images / KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Se trata del proyecto SETI: Post-Detection Hub, el cual tiene como objetivo principal preparar a los habitantes del planeta para un posible contacto con seres extraterrestres. El estudio lo está llevando a cabo un grupo de científicos de la Universidad Saint Andrews en Escocia, ya que expresan que nadie sabe qué hacer en caso de que alguna vez haya un acercamiento con seres o criaturas de otros mundos.

Los expertos aseguran que esta es una idea que los habitantes de la tierra soo han visto en películas y cintas de ciencia ficción, sin embargo, expresan la importancia de tener un protocolo para saber qué hacer si llega a ocurrir esta posibilidad, aunque aún no se hayan encontrado pruebas de vida en otros planetas.

Lea también

¿Antes hubo algún protocolo de este tipo?

Años atrás, ya se había planteado esta posibilidad, más específicamente en 1989, bajo el nombre de SETI o como la traducción de sus siglas lo menciona, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Sin embargo, la última revisión que tuvo fue en el 2010.

Expertos de la NASA aseguran que el hacer contacto con seres de otros planetas es un deseo que tiene la humanidad hace tiempo, más que todo por el entretenimiento que ha brindado la ciencia ficción en torno a este tema, pero la verdad y la probabilidad más grande, es que por ahora solo se logré encontrar vida en forma de microbios en los diferentes planetas del Sistema Solar.

John Elliot, investigador de la Facultad de Informática en Saint Andrews expresó lo siguiente: “La ciencia ficción está repleta de exploraciones del impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso encuentros con vida o inteligencia en otros lugares” y añadió, “Pero debemos ir más allá de pensar en el impacto en la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento experto no solo para evaluar la evidencia sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. El momento de hacerlo es ahora”.

¿En qué consiste el proyecto de la Universidad Saint Andrews?

Como se mencionó anteriormente, el objetivo principal de los investigadores es preparar a la humanidad para un posible encuentro con vida inteligente proveniente de otros planetas. Para esto, lo que proponen es desarrollar medidas y mecanismos que faciliten la comunicación con los visitantes extraterrestres.

El paso a paso que han venido siguiendo es el siguiente: primero, la idea es gestionar, buscar pruebas confirmando detecciones. Segundo, analizar e investigar lo anterior mediante estudios basados en patrones lingüísticos de posibles respuestas que se puedan obtener de los alienígenas.

En la investigación se encuentran trabajando expertos en diferentes áreas, como lo son las ciencias humanas y ciencias naturales. También participarán los miembros de SETI y profesionales en codificación de mensajes, big data, estrategias de impacto social y medioambiental, derecho espacial y área jurídica.

El autor de la investigación mencionó que apenas comenzaron el proyecto, así que todavía no hay avances, publicaciones o detalles de lo que está sucediendo, sin embargo, a medida que se vayan encontrando hallazgos importantes, los harán públicos de inmediato.