Ciencia y medio ambiente

¿Los seres humanos tenemos tres cerebros? Neurocientífico explica por qué

Una teoría fundamentada por un neurocientífico menciona que los humanos no tienen uno sino tres cerebros y cada uno tiene una función independiente.

Getty Images

Getty Images / VintageMedStock

El cerebro humano ha sido uno de los órganos más estudiados por la comunidad médica y científica, ya que a través de la masa de materia gris que conforma el motor del cuerpo humano, hay misterios e incógnitas sin responder, las cuales tienen que ver con las acciones de un ser humano y con la conciencia que este le da a un individuo determinado.

La ciencia que estudia el cerebro como tal, todas las redes neuronales y nerviosas que le den vida, es la neurociencia. A raíz de esto han salido muchas teorías, entre las más famosas la hipótesis del cerebro tribúnico o los tres cerebros del ser humano, adoptada por el neurocientífico Paul McLean en el año de 1960.

Lea también

¿En qué consiste la teoría del cerebro triúnico?

Este modelo de cerebro se basa en algo llamado, arqueología del comportamiento, lo cual estudia cada cerebro en capas, como si fuese una corteza geológica, como el caso de la tierra, pero en esta teoría es el cerebro humano.

Según McLean, los ganglios basales, están ubicados en la parte de abajo, lo cual representa el primer cerebro, el cual fue llamado “cerebro reptiliano”. Un poco más hacia la parte superior se encuentra el sistema límbico, el cual es conocido por regular las emociones y el comportamiento del ser humano. En la hipótesis del cerebro triúnico, este es el “cerebro mamífero”, y por último, está la última capa del cerebro, más conocida como corteza cerebral y llamada por McLean como el “cerebro humano”.

Funciones de cada cerebro

  • Cerebro reptiliano: como se mencionó anteriormente, esta parte del cerebro son los ganglios basales. Estos están encargados de las funciones más básicas del cuerpo, como por ejemplo respirar, comer, también tienen el control de los instintos y las primeras bases del aprendizaje.
  • Cerebro mamífero: este profundiza un poco más en las acciones y comportamientos de una persona, es el que controla principalmente las emociones. Es el que le permite a una persona crear vínculos emocionales con alguien más o simplemente socializar con otro. Además, también es el que diferencia al ser humano de los animales y el instinto de comerse a otros por los mismos sentimientos, los cuales permiten tener gustos y preferencias al momento de alimentarse.
  • Cerebro humano: Según McLean, este fue el último en desarrollarse y es el que da la capacidad de razonar pensamientos un poco más profundos y complejos, formando así la inteligencia del ser humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad