Según diferentes estudios, microbios como virus, bacterias y parásitos son capaces de cambiar o transformar el comportamiento de animales y personas.

Investigación arrojó que los microbios podrían ocasionar el suicidio de una persona / Caracol Radio

La salud mental es un tema de preocupación nacional, puesto que según cifras de Medicina Legal, para el 2021 en Colombia se presentaron 2.595 suicidios y en este año de enero a julio, ya hay al menos 1.564 confirmados. Uno de los principales detonantes son las crisis que golpearon de diferentes maneras a las personas, sin embargo, las enfermedades mentales, como cualquier otra enfermedad, se dan por una serie de factores.

El psiquiatra italiano, Antonio Petri, menciona que las acciones de los seres humanos se dan por lo que haya en su entorno, pero en los últimos años y a partir de diferentes investigaciones científicas, se están descubriendo otras causas que determinan el comportamiento de una persona. Uno de estos factores son los diferentes microbios a los cuales los seres humanos están expuestos. Una de las diferentes hipótesis planteadas por los expertos, es que, por ejemplo, un parásito pueda llegar a ordenar las decisiones de una persona, como la de suicidarse.

Le puede interesar

¿Es posible que un microbio domine la voluntad de un individuo?

Uno de los ejemplos que los científicos usan para explicar la anterior pregunta es el caso del parásito Toxoplasma gondii, el cual afecta en su mayoría a felinos, pero en general animales, en el momento de completar su ciclo vital completo, debe pasar por todo el aparato digestivo de la especie que tiene en su poder. En esta situación específica, hace cambiar el comportamiento del mamífero por completo.

En el caso de un roedor, usualmente cuando perciben el olor de un felino huyen, sin embargo, si el ratón está infectado con el parásito mencionado anteriormente, al momento de oler un gato, su reacción va a ser querer cazar y comer al otro animal, así de poderoso es este microbio que produce la toxoplasmosis.

Ahora, este parásito está presente en un tercio de la población en la tierra y se considera como una enfermedad leve, no obstante, está relacionada con diferentes casos de depresión, ansiedad, esquizofrenia, intentos de suicidio y demás enfermedades mentales. Una investigación cuantitativa de la BMC o BioMed Central Public Health arrojó que el riesgo de suicidio en una persona es de un 43%, cuando tienen el parásito que produce toxoplasmosis en su organismo, por lo cual no se descarta que muchos casos de individuos que provocan su propia muerte lo hagan bajo la influencia de algún microbio que vive en sus cuerpos, sin embargo, es un tema que aún sigue estudiándose.