Insólito

¡Como en Matrix! Científico explica método para saber si vivimos en una computadora

Se trata de un científico informático que habla acerca de la teoría de la simulación y cómo salir de ella.

Getty Images

Getty Images / Yuichiro Chino

Existen diversas teorías sobre el origen Universo, una de ellas es la “teoría de la simulación”, la cual menciona que el espacio, tiempo y la materia no son fenómenos fundamentales de la vida, según la física de la información. En vez de eso, el planteamiento asegura que la realidad como la ven los seres humanos está compuesta principalmente de bits de información, haciendo que la realidad que experimentan las personas sea solo una sensación y no algo de verdad.

Le puede interesar

En qué consiste la teoría de la simulación

Nick Bostrom es un filósofo, docente de la Universidad de Oxford en Reino Unido y fue la primera persona en hablar sobre esta hipótesis. En el año 2003 publicó una investigación llamada “¿Are you living in a computer simulation?”, y luego de esto creó el sitio web “The simulation argument”, página en donde, además de tener su investigación, contiene diversos documentos científicos con argumentos en contra y a favor de su teoría.

En su publicación “¿Are you living in a computer simulation?”, Bostrom menciona varios planteamientos, de los cuales asegura que mínimo uno es correcto.

Primero afirma que el ser humano se extinguirá, antes de que se disponga de la tecnología para poder ejecutar una simulación, también asegura que existe una probabilidad muy grande de que la vida, como las personas la ven, es una simulación.

Hace siete años, el medio de comunicación científico Closer to Truth, publicó una entrevista con Nick Bostrom, titulada “¿Could Our Universe Be a Fake?” o como su traducción en español lo menciona, “¿Podría nuestro universo ser falso?”, a continuación le mostramos.

Si vivimos en una simulación ¿cómo se podría salir?

Roman Yampolskiy, profesional en informática de la Universidad de Louisville publicó un artículo científico en octubre de este año, en donde responde a la pregunta y recomienda diferentes opciones para salir de la simulación.

Según Yampolskiy, primero hay que identificar en que tipo de simulación está viviendo un individuo. Para esto, el experto sugiere usar la fuerza bruta en cualquier momento, para así forzar al simulador, a una especie de recalentamiento, por lo que tendrá que usar bastante energía, hasta que ya no pueda más. El informático mencionó lo siguiente en su artículo: “Quizás podríamos enviar sondas Von Neumann a los rincones más lejanos del universo, en un intento de aumentar deliberadamente el consumo de recursos”.

Cabe aclarar que en estas recomendaciones no está incluida la opción de la píldora roja o azul como en Matrix, sin embargo, uno de los métodos más destacados mencionados por Yampolskiy, es el de llamar la atención de los creadores a través de un “monumento en binario”, para que sepan que la persona que lo hizo sabe sobre las simulaciones y que está viviendo en una. No obstante, el científico mencionó que está en la primera fase de su estudio, por lo cual queda mucho por descifrar aún.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad