Ciencia y medio ambiente

¿Siente que este año se fue muy rápido? La ciencia explica por qué

Científicos y expertos en diferentes temas concluyen que aunque es una situación graciosa, tienen que ver las neuronas, emociones y el organismo de las personas.

Getty Images / Alberto Suárez / 500px

Es común escuchar a las personas mencionar la frase de “este año se pasó muy rápido”, y es que si es la percepción de muchos ciudadanos. Por esta razón, expertos e investigadores en diferentes ámbitos de la ciencia, lograron dar con la razón científica de esta sensación, en la cual, según ellos, hay emociones, funciones cerebrales y sentidos de por medio.

Lea también

Explicación científica de “este año se fue volando”

El profesor Richard Block, experto en la psicología y percepción del tiempo, de la Universidad de Montana en Estados Unidos, explica que, “en la psicología del tiempo hay tres campos de investigación: los ritmos biológicos, las experiencias de duración y el estudio del tiempo histórico-cultural”. A partir de esas tres vertientes, Block trató de encontrar una razón a la sensación de que el tiempo corre muy rápido.

En esta área tiene mucho que ver el cerebro y su reloj biológico, el profesor afirma que cada reloj funciona de manera independiente y diferente al momento de medir un rango de tiempo determinado. El ritmo circadiano, el cual es el encargado de lo que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas, se pueden afectar por la luz o la oscuridad, y funcionan gracias a un núcleo de neuronas en el hipotálamo, controlando los estados de vigilia, sueño y alimentación. “Es el que suele desajustarse luego de un largo viaje”.

Después de lo anterior, Block, menciona dos tipos de reloj, uno que es de milisegundos, capaz de procesar intervalos de tiempo mu cortos. Según el experto, este es fundamental, ya que es el que ayuda a percibir el habla de una persona, escuchar cualquier sonido y controlar los movimientos de una persona. El tercero es el reloj cognitivo, encargado de dar una experiencia consciente a la persona del paso del tiempo.

El experto en psicología del tiempo asegura que este tercer reloj es el más importante al momento de percibir el tiempo en el cual influyen diferentes factores sociales y culturales, la memoria, la atención, las neuronas y en sí, todo el organismo.

¿Por qué se siente que el tiempo se pasa rápido?

Existen diferentes estudios que relacionan el aislamiento social con la percepción del tiempo. El profesor André Cravo, de la Universidad Federal de ABC, en San Pablo, Brasil, realizó un estudio junto a otros investigadores de la misma institución, en donde concluyeron que la sensación de expansión del tiempo disminuye mientras transcurren las semanas. En el estudio realizado en plena pandemia, hallaron que las personas solo sentían lento el primer mes.

El astrofísico, Juan Maldacena, docente en la universidad de Princeton, asegura que para la física lo que mide el tiempo es un reloj. No obstante, existen diferentes relojes, con distintos materiales que dan la misma hora. La cuestión de que el tiempo sea diferente es ka ubicación y el campo gravitacional donde se encuentran, añade que el tiempo es relativo. Por lo cual se puede concluir que depende netamente de cada persona, de las actividades que realice y de las emociones que tenga en un determinado momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad