Justicia

El 70 % de Colombia está libre de sospecha de minas antipersonal

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario recibió a su nuevo comandante.

Desminado humanitario. Cortesía.

Desminado humanitario. Cortesía. / Caracol Radio

Bogotá D.C.

El Ejército Nacional reportó que este año se intervinieron 2.049.937 metros cuadrados, así como la destrucción de 110 artefactos explosivos. La cifra fue revelada en la ceremonia de transmisión de mando de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, que la integran 4.000 hombres y mujeres.

El saliente comandante, el coronel Jhon Fredy Correa González, precisó que, de los 1.112 municipios que tiene Colombia, 405 municipios no presentan registro alguno por afectación con minas antipersonal.

Indicó que, en los seis años de creación de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, los soldados han entregado 258 municipios, entre tanto, las organizaciones civiles y la Armada Nacional han entregado 41, para un total de 299 territorios descontaminados.

Esta cifra sumada a los 405 municipios que nunca presentaron afectación, conlleva a deducir que más del 70 % del país está libre de sospecha de minas antipersonal, que abre puertas a la Unidad de Restitución de Tierras. “Es un compromiso internacional que tenemos con la Convención de Ottawa”, señaló el coronel.

Según las estadísticas, desde el año 2005 cuando inició el desminado humanitario hasta la fecha, se han intervenido más de 16 millones de metros cuadrados del territorio colombiano, así como la destrucción de 4.349 minas antipersonal, 1,034 municiones sin explosionar y 1.473 artefactos explosivos.

Para el nuevo comandante de esta Brigada, el coronel Carlos Rafael Tarazona Ocación, del arma de Ingenieros Militares, oriundo de Cundinamarca y quien lleva 26 años en la institución castrense, el reto es muy grande al igual que su compromiso con los colombianos, salvar vidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad