Ciencia y medio ambiente

Crean ropa con micropaneles solares que puede recargar su celular

Este nuevo textil además de lucir glamuroso podría ayudar al planeta.

Imagen de referencia, moda.

Imagen de referencia, moda.

La tecnología que pretende ayudar al planeta sigue dando importantes saltos cada día. La moda funcional o ‘E-textil’ es una muestra de ello, en donde convergen la electrónica portátil, la energía renovable y por supuesto, las tendencias de las más altas pasarelas.

Un prototipo supervisado y ejecutado por Theodore Hughes, profesor asociado de Textiles Electrónicos en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Nottingham, desarrolló un tejido incrustado de 1.200 celdas miniaturizadas que pueden generar suficiente energía para cargar un teléfono móvil o un reloj inteligente.

Las células solares en miniatura, podrían usarse como una chaqueta, un bolso o una mochila y tienen la capacidad de aprovechar 400 milivatios (mWatts) de energía eléctrica del sol.

Están desarrolladas para soportar las mismas fuerzas que la ropa de todos los días e incluso se pueden lavar en una máquina a 40°C sin dañarse, además sin tener que separarlas de la ropa que se utiliza todos los días.

Las prendas están equipadas con un cableado fuerte pero muy flexible, que mide solamente cinco milímetros de largo y 1,5 milímetros de ancho, por lo que ninguna persona notará la diferencia con una prenda tradicional.

Lea también

Indetectables, no se sienten

Estás pequeñas células solares están incrustadas en una resina de polímero resistente al agua y quien la porta no puede sentirlas, por lo que se convierten en un dispositivo cómodo y práctico para usar a diario, ya sea en la propia vestimenta o en accesorios comunes.

“Hasta ahora, muy pocas personas habrían considerado que sus prendas de vestir o sus productos textiles podrían utilizarse para generar electricidad. Y el material que hemos desarrollado, a todos los efectos, tiene el mismo aspecto y comportamiento que cualquier tejido normal, ya que puede ser arrugado y lavado en una máquina. Pero escondida debajo de la superficie hay una red de más de mil diminutas células fotovoltaicas que pueden aprovechar la energía del sol para cargar dispositivos personales”, asegura el profesor Hughes-Riley.

Los investigadores aseguran que este tipo de ropa tiene el potencial de cambiar la relación que las personas tienen en la actualidad con la tecnología, “ya que este prototipo muestra cómo podríamos eliminar la carga de muchos dispositivos en la pared. Este es un desarrollo emocionante que se basa en tecnologías anteriores que hemos creado e ilustra cómo se puede ampliar para generar más energía”.

En la actualidad, los investigadores están trabajando para que la tecnología pueda comercializarse como cualquier otra en Inglaterra y en el resto del continente europeo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad