Especiales

Cambio climático y sostenibilidad: los desafíos de la energía en Colombia

En Colombia ya hay una transición energética, y Celsia ha sido una de las empresas que más han aportado en este sentido.

Cortesía : Celsia

Colombia

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, es un ejemplo de cómo el sector productivo puede aportar en la mitigación de los efectos del cambio climático: hoy es una empresa Carbono Neutro, certificada por el Icontec, después de un trabajo de varios años. En los últimos 4 años ha logrado reducir la intensidad de emisiones de CO2 en un 76%.

Adicional a esto, es una de las compañías que más ha impulsado la transición energética en el país. Fue la primera en construir una granja solar a gran escala, empezó con una planta de 9,8 MW en Yumbo, Valle del Cauca, y hoy suma más de 132 MW, y otros más de 260 MW en construcción. Estos proyectos de energía solar de Celsia contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, y en el caso de las granjas solares que están dedicadas a clientes empresariales, les permite hacer más sostenibles sus procesos productivos y a mejorar su competitividad.

La energía solar y eólica

Estas fuentes de energía suelen conocerse como ‘no convencionales’, sin embargo, al ser una realidad en el país. La energía solar tiene una mayor dinámica que la eólica, pero las dos se han convertido en una generación limpia como el agua.

Sin embargo, en Colombia, la energía hídrica sigue siendo la principal fuente de generación, gracias a que somos un país rico en ríos, y garantiza estabilidad en el sistema eléctrico del país. Además, la matriz de generación eléctrica de Colombia es la sexta más limpia del mundo.

Laboratorio solar

La gran apuesta que hay en el país por este tipo de energía hace necesario una investigación y experimentación constante sobre esta tecnología. Es por esto que Celsia construyó un laboratorio que queda en el Valle del Cauca donde compara la eficiencia de 7 tecnologías distintas de módulos solares, 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas, 8 tipos de inversores con posibilidades de almacenamiento de energía y un sistema de monitoreo y control.

Celsia es una empresa que se ha tomado en serio la investigación y el trabajo por las energías renovables en el país. Tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Genera y transmite energía de fuentes renovables como el agua y sol, y cuenta con respaldo térmico a gas para cubrir la variabilidad de estas fuentes cuando son escasas. Además, ha encontrado nuevas maneras de asesorar a sus clientes con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética para que los hogares y empresas puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía con enfoque en la sosteniblidad. Cuenta con más de un millón 300 mil clientes en 39 municipios del Valle del Cauca y 47 del Tolima donde es operador del servicio de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad