6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Tensión en el Congreso por mensaje de urgencia en el Código Electoral

La representante a la Cámara de Alianza Verde, Catherine Juvinao, aseguró que el Gobierno Nacional le estaría pagando favores al registrador Alexander Vega.

Tensión en el Congreso por mensaje de urgencia en el Código Electoral

Tensión en el Congreso por mensaje de urgencia en el Código Electoral

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669313819702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catherine Juvinao-Twitter

En el marco de la discusión sobre la reforma política que cursa en el Congreso, se presentó una fuerte discusión entre los partidos que apoyan al gobierno y Alfonso Prada, ministro del Interior, por la reforma al Código Electoral.

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, en 6AM Hoy por Hoy aseguró que el Gobierno “le está cayendo al juego al registrador Alexander Vega al declarar la urgencia en la aprobación del Código Electoral”.

Según la congresista, el articulado actual le permitiría al registrador nacional, nombrar a dedo a funcionarios y acabar con la carrera administrativa.

“Desde que el señor Vega llegó a la Registraduría ha estado pidiendo ampliaciones de nómina y se le ha duplicado el presupuesto y en el nuevo proyecto lo ratifica. Él, básicamente, quiere acabar con la carrera administrativa al interior de la entidad, con el concurso de méritos, y tener la facultad él de nombrar a dedo a funcionarios, de poner y quitar con el concepto de libre nombramiento y remoción”.

Más información

Juvinao aseguró que de aprobarse el proyecto de ley con mensaje de urgencia, “esto va a salir mal y es muy probable que la Corte Constitucional lo vuelva a tumbar, porque es una ley estatutaria que necesita un debate plural, amplio, profuso y suficiente. En tres semanas que vamos a tener para aprobar esto, ninguna de esas condiciones se van a cumplir”.

La representante añadió que aunque la actualización al Código es necesaria, el proyecto actual es problemático, pues ya se tramitó de forma similar en el año 2020, sin una discusión amplia y con vicios de trámite, pues al tratarse de una ley estatutaria no se podía aprobar en sesiones extraordinarias.

“Parece que vamos a repetir la historia pero peor, porque en 2020 se empezó a debatir en agosto, ahora estamos a mitad de noviembre y esto no ha tenido ningún debate. Los congresistas solamente sabemos que hay 100 artículos más frente al Código Electoral de 2020 y que no se nos está dando un tiempo suficiente para estudiarlo”, sentenció.

Así mismo, recordó que Vega ha sido cuestionado por la pérdida de 500 mil votos en las elecciones al Congreso el 13 de marzo, y sin embargo, “el señor no dio explicaciones y el país sigue sin conocer las razones”.

En respuesta a los cuestionamientos el ministro Prada dijo que tal acuerdo entre el Gobierno y la Registraduría no existe, y reiteró que el mensaje de urgencia no es una camisa de fuerza para constreñir la revisión del articulado.

“Si no logramos consensos, si no logramos que haya absoluta certeza, no tenemos ningún problema en levantar el privilegio de prioridad de mensaje de urgencia. Si es necesario extender el tiempo lo haremos (...) haremos una comisión para revisar la ponencia y llegar con consensos la otra semana. De no hacerlo, no tenemos ningún problema de levantar el mensaje de urgencia”, dijo Prada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad