Política

Bancada del Pacto en Cámara pide a Petro frenar apoyo a Reforma al Código Electoral

En la Casa de Nariño el mandatario se reunió con la bancada la cual planteó varias preocupaciones al proyecto.

Presidential candidate for the political alliance Pacto Historico Gustavo Petro (Left) and his running mate for Colombia's vice-presidency Francia Marquez (Out of frame) sign their official candidacy to the National Registry of Colombia on March 25, 2022, in Bogota, Colombia. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Presidential candidate for the political alliance Pacto Historico Gustavo Petro (Left) and his running mate for Colombia's vice-presidency Francia Marquez (Out of frame) sign their official candidacy to the National Registry of Colombia on March 25, 2022, in Bogota, Colombia. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes para hablar sobre la agenda legislativa y las iniciativas que se han ido aprobando.

En dicho encuentro, la bancada mostró sus diferencias con el proyecto del Código Electoral asegurando que no es el mismo que se tramito en la anterior legislatura, dado que se le introdujeron varios cambios y se le adicionaron más de 100 artículos sobre registro civil.

En una carta que entregaron al jefe de estado aseguraron que el proyecto que se presentó “no está articulado de manera coherente con la reforma política que se está tramitando y no se sabe si estará en consonancia con la reforma a la arquitectura electoral”, Y sobre todo les preocupa “que no responde completamente a lo señalado en el programa de gobierno para resolver las necesidades de cambio en la gestión de las elecciones”.

Aunque la bancada asegura que la reforma electoral es urgente y necesaria, los parlamentarios plantearon su preocupación en 5 puntos:

Soberanía informática y tecnológica de las elecciones, autoridad electoral independiente, garantías para el voto, control a la propagada y la financiación en redes sociales y las entidades responsables de las elecciones.

Por ello, invitaron al gobierno a “repensar y retomar lo sustancial de la reforma política y electoral y la estrategia para lograrla, no podemos dilapidar la oportunidad histórica de hacer una reforma que produzca los cambios que la ciudadanía reclama”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad