Internacional

Vuelo MH17: Dos rusos y un ucraniano declarados responsables de derribar el avión

Un tribunal neerlandés determinó la responsabilidad de los tres hombres por derribar el vuelo de Malaysia Airlines en julio 2014 en Ucrania.

Avión del vuelo MH17 . Foto: Getty Images

Avión del vuelo MH17 . Foto: Getty Images(Thot)

Ocho años después del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, la justicia neerlandesa emitió su decisión sobre el caso en la que considera culpables a dos rusos y un ucranianos al asegurar que fueron responsables de lanzar un misil hacia la aeronave.

Según explicó el presidente del tribunal neerlandes, Hendrik Steenhuis, los tres hombres lanzaron “un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, siendo los responsables del asesinato de los 298 pasajeros en el avión.

Los responsables rusos fueron identificados como Serguéi Dubinsky e Igor Girkin y el ucraniano Leonid Kharchenko. Si bien se resalta que tuvieron un papel determinante en derribar el avión, se reconoce que los tres pensaron que este era un avión militar.

Puede interesarle

En el caso había un cuarto acusado, el ruso Oleg Pulátov, quien fue absuelto porque no había pruebas de su responsabilidad criminal. En contraste, los otros tres acusados fueron señalados como “coautores” del derribo, aunque no existe información de quien dio la orden de disparar contra el avión.

El derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines identificado como MH17 con 298 ocupantes ocurrió sobre la región ucraniana de Donetsk cuando cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. Luego de la caída del avión cerca de la zona de Grábovo, los bandos ucranianos y prorrusos se acusaron mutuamente de atacar la aeronave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad